Industria, menos pesimista sobre condiciones para invertir

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo el mes pasado. Los comerciantes y el sector de construcción, en cambio, se manifestaron menos confiados.

Construcción

Archivo particular

Construcción

Finanzas
POR:
marzo 20 de 2015 - 04:48 p.m.
2015-03-20

En febrero, la confianza industrial mostró un repunte respecto a enero y frente al mismo mes de los últimos dos años.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en febrero el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 7,3 %, evidenciando una mejora de 6,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y 1,5 pps frente a febrero de 2014.

Según Fedesarrollo, el aumento en la confianza de los industriales obedeció a un avance en los componentes de expectativas de producción y nivel de pedidos. El balance de las expectativas de producción registrado en febrero es el más alto correspondiente a ese mes de los últimos tres años y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

En el segundo mes del año, la percepción de los industriales acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir mejoró respecto al trimestre anterior, no obstante, ambos balances se mantuvieron en terreno negativo.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en el  sector industrial se ubicó en -5,1 %, lo que representa una mejora de 3,4 pps respecto a la medición de noviembre. Los resultados de este trimestre muestran que el 22,4 % de los encuestados afirmaron que las condiciones económicas actuales eran favorables para invertir en la industria, lo cual se compara positivamente con el 18 % registrado en noviembre. En contraposición, en la comparación interanual, se observa una reducción de 8,9 pps respecto a febrero de 2014.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas se ubicó en -15,9 %, lo que equivale a una mejora de 4,5 y 2,6 pps respecto a noviembre y frente a febrero del  año anterior, respectivamente. Lo anterior se debe a que el porcentaje de empresarios que considera que las condiciones sociopolíticas actuales son desfavorables para invertir se redujo de 32,4 % en noviembre a 29 % en la actual medición.

Por otra parte, en febrero, el Índice de Confianza Comercial registró un leve deterioro respecto a enero y frente al mismo mes de 2014. De acuerdo con la medición de febrero de la EOE dirigida al sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 21,4 %, registrando un retroceso de 1,3 pps respecto a enero. En la comparación interanual, el ICCO se ubicó levemente por debajo del registro de febrero de 2014 (21,9 %).

La reducción del ICCO respecto al mes anterior obedece a un deterioro tanto en el componente de situación económica actual de la empresa como en el de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN NO ESTÁN CONTENTOS CON LA SITUACIÓN ACTUAL, PERO ESTÁN OPTIMISTAS FRENTE A LOS PRÓXIMOS MESES

En la medición de febrero, la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector de la construcción mostró un descenso respecto al registro de noviembre y frente a febrero de 2014. Sin embargo, las expectativas para el próximo trimestre mostraron una mejoría respecto a los mismos periodos.

En febrero, el balance sobre la situación económica actual de las empresas de este sector se ubicó en 32,6%, 7,1 pps inferior respecto al registro del cuarto trimestre de 2014 y 18,9 pps por debajo del balance del mismo mes del año anterior. De igual forma, en el grupo de empresas del subsector de edificaciones se observa un deterioro de 7,2 y 15,0 pps respecto a la medición anterior y frente a febrero de 2014, respectivamente.

En cuanto al ritmo de construcción respecto al año anterior, se encuentra que el balance de este indicador (1,3 %) es notablemente inferior al registro de febrero de 2014 (17,3 %). Un comportamiento similar se observa en el indicador del ritmo de construcción en el subsector de edificaciones.

Finalmente, en la pregunta relacionada con las expectativas de construcción para el próximo trimestre, se evidencia una recuperación de 10,1 y 1,5 pps respecto a noviembre y frente a la medición de febrero del año anterior, respectivamente.

Fedesarrollo concluyó que las expectativas de los constructores del subsector de edificaciones mostraron un avance importante, en línea con el comportamiento del sector agregado.