La industria plástica, con nuevo molde para competir

Hoy se inaugura en Cartagena la construcción del primer cluster de ese sector.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Con el objetivo de generar economías de escala y que sus productos finales sean más competitivos en los mercados, por la vía de menores costos de operación, se inaugura hoy en Cartagena la construcción del primer cluster de la industria plástica.

Se trata de un complejo de 200.000 metros cuadrados en el que habrá 10 plantas de compañías nacionales y extranjeras que representan inversiones por 150 millones de dólares.

Entre los inversionistas están Plásticos Rimax, Truher, Ciplas y Polibarq, una compañía venezolana. Algunas firmas trasladarán parte de su producción del interior del país para estar cerca de la infraestructura portuaria y exportar más fácilmente a los mercados internacionales.

A partir del 2010, se espera una inversión adicional de 50 millones de dólares en las fábricas, las cuales generarán en principio 1.200 empleos.

También se ubicará allí la empresa Glormed Colombia, que pertenece a inversionistas chinos y colombianos, entre los que se cuentan el ex presidente de Petroquímica Colombiana (Petco), Rodolfo Gedeón, el ex ministro de minas Rodolfo Segovia y accionistas del Grupo Sanford a manera individual. Fabricará guantes de uso médico para exportar a E.U. porque para los asiáticos es más barato, por logística, producirlos en Colombia.

Las compañías compartirán, entre otros servicios, en la zona franca de La Candelaria recursos como bodegas, sistema financiero y logística. 

Siga bajando para encontrar más contenido