Industria se recupera tímidamente dice encuesta de la Andi

La producción aumentó 2,1%, las ventas totales, 2,7%. Con respecto a proyectos de inversión para el próximo año, los empresarios dicen tener problemas en financiación, liquidez, flujo de caja, capital de trabajo o rentabilidad. La recuperación aun no es consistente.

El sector industrial aun no siente que su recuperación sea sólida.

Archivo / Portafolio

El sector industrial aun no siente que su recuperación sea sólida.

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2014 - 09:50 p.m.
2014-11-12

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) al finalizar el tercer trimestre de 2014, continúan presentando niveles positivos en producción y ventas; inventarios estables y un clima de los negocios relativamente favorable.

Sin embargo, la recuperación en la actividad manufacturera no ha logrado consolidarse y el sector no logrará cumplir este año su proyección de crecimiento, de acuerdo con la encuesta.

"En este entorno, en el cual apenas se perciben algunos síntomas de reanimación, es importante llamar nuevamente la atención sobre la reforma tributaria que se está analizando en el Congreso. El sector industrial conscientes de las mayores necesidades del país, y confirmamos la disposición del sector privado en contribuir al financiamiento para lograr un mayor desarrollo social de Colombia. Sin embargo, somos igualmente enfáticos en solicitar que los mayores tributos no se obtengan gravando el ahorro y la capacidad de producción de las empresas, como lo es un impuesto a la riqueza o al patrimonio. Consideramos que una opción menos crítica está en una sobretasa a la renta o al CREE. Y no sobra recordar que un mayor impuesto de renta es un gran esfuerzo para las empresas cuya capacidad de tributación está en el límite", señala la información emitida por los empresarios del país.

El comunicado agrega que "sólo basta con recordar los resultados de la encuesta sobre tasa efectiva de tributación, recientemente divulgada por la Andi, donde encontramos que los impuestos y contribuciones que pagan las empresas representan el 68,1% de sus utilidades. En la manufactura este indicador es incluso mayor: 77,2%. Al excluir el pago de parafiscales y aportes a seguridad los porcentajes serían de 64.9% y 72.4%, respectivamente".

Pero esta no es el único tema de preocupación de los industriales del país. También lo son las iniciativas que están comenzando a discutirse en el tema laboral. "El país ha logrado avances muy importantes en los indicadores laborales. No debemos retornar a sistemas anteriores cuyos resultados posiblemente sean menor crecimiento, menor inversión, menor empleo y mayor informalidad.

Colombia sigue siendo una economía promisoria con alto potencial. La oportunidad es toda, pero exige acciones decididas en materia de competitividad, en temas de costo país, en políticas públicas, entre otros".

Con este panorama que presenta signos encontrados, con una economía creciendo, proyectos públicos ambiciosos que están comenzando a ejecutarse, pero donde también hay problemas como informalidad, contrabando, altos costos, incertidumbre, los empresarios consideran conveniente indagar sobre las decisiones de inversión del sector productivo para el próximo año.

De acuerdo con los resultados de la EOIC, encontramos que el 48% de las empresas invertirá en el 2015.

ESTOS SON LOS INDICADORES DE LA EOIC

Producción y Ventas:

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta septiembre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2,1%, las ventas totales aumentaron 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores muestran tasas positivas tanto en producción como en ventas, en tanto que algunas actividades con alta participación en la industria, registran tasas negativas.

Utilización de la Capacidad Instalada, Inventarios y Pedidos

La utilización de la capacidad instalada en septiembre de 2014 se situó en 77,1%, nivel inferior en dos puntos al indicador del mismo mes de 2013, pero ligeramente superior al promedio histórico (76,4%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que el 83,9% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales y en el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 17,3% de la producción manufacturera. Vale la pena anotar que en este año los pedidos han mantenido una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 82,2% en los primeros nueve meses de 2013, a 90,3% en igual período de 2014.

Sin embargo, en el último mes se registra una reducción de 10 puntos lo que exige mantener un estrecho monitoreo de esta variable para definir si se trata de una situación puntual del mes o un cambio en la tendencia.

Clima de Negocios y Obstáculos para los Negocios

En lo que tiene que ver con los indicadores de clima de los negocios, encontramos que en septiembre de 2014 el 68,5% considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,9% manifiesta que la situación va a mejorar.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, contrabando y competencia desleal, infraestructura y costos logísticos, capital de trabajo y bajos márgenes de rentabilidad.

Proyectos de inversión

En la EOIC del mes de septiembre 2014 se les preguntó a los empresarios sobre los proyectos de inversión que llevarían a cabo el próximo año. Los resultados indican que el 48% de las empresas afirman tener previsto desarrollar un proyecto, mientras que el 48,7% expresan no tenerlo presente en sus actividades del 2015. El 3,5% de los encuestados, por su parte, ha decidido aplazarlos.

Hace un año el 45,6% reportó proyectos de inversión, el 47,8% respondió negativamente y 6,6% de los empresarios decidieron aplazar el desarrollo de algún proyecto de inversión.

La modernización tecnológica (56,6%) y la innovación (31,3%) son los principales objetivos de los empresarios en el momento de emprender un nuevo proyecto de inversión, lo que significa que están enfocados en temas que mejoren la productividad y la competitividad de la empresa. La reducción de los costos y la reposición de los equipos ocupan el tercer y cuarto lugar con 27,7% y 26,5%, respectivamente.

Se debe señalar que en la EOIC de agosto 2013, la modernización tecnológica, la innovación y ensanche de planta ocuparon los primeros lugares, con porcentajes levemente mayores a los registrados en el periodo presente.

También le preguntaron a los empresarios sobre la etapa en la que se encuentran los proyectos de inversión. La etapa de ejecución ocupa el primer lugar con un 33,7% de las respuestas. El 26,5% de los empresarios afirma que sus proyectos se encuentran en un proceso de factibilidad, mientras que el 19,3% aún está en la etapa de la financiación.

Lo anterior en contraste a los resultados del año pasado, en donde el 51% de los proyectos ya se encontraban en ejecución.

Por último, los empresarios manifestaron las dificultades que presentan para el desarrollo de proyectos de inversión. Las empresas que tienen previsto realizar un proyecto para el próximo año, manifestaron tener problemas en financiación, liquidez, flujo de caja, capital de trabajo o rentabilidad, seguido de dificultades relacionadas a los trámites y la reglamentación para el desarrollo del proyecto. La situación tributaria también es foco de preocupación, por los altos impuestos, falta de incentivos tributarios o la reciente incertidumbre fiscal en el país. Por otro lado, afirman que existen problemas de demanda e inestabilidad en los mercados. Las empresas que no tienen proyectos de inversión, por su parte, encuentran las mayores dificultades en el tema financiero, los problemas de mercado y la situación tributaria.

Con información de la Andi.