Industria ve alza de 3,6% en salarios; avanza la discusión sobre el aumento del mínimo en 2011

Encuesta revela mayores aumentos en comercio y menores en transporte.

POR:
diciembre 07 de 2010 - 11:57 p.m.
2010-12-07

Hoy y mañana seguirán las discusiones sobre el ajuste del salario mínimo para el 2011 y las propuestas están entre la inflación esperada (cerca del 2,5 por ciento) y más de 8 por ciento.

Mientras tanto, el Banco de la República se da a la tarea de preguntar qué tanto podrían subir todos los salarios de la economía, incluyendo el mínimo, y para eso realiza una encuesta de expectativas, cuyo resultado más reciente muestra que los empresarios esperan aumentos de 3,6 por ciento el próximo año. Esta proyección es inferior a la del primer semestre, que estaba más cerca del 4 por ciento.

Los empresarios que estiman los incrementos más altos en los sueldos son los de las grandes cadenas, con 4,2 por ciento. En segundo lugar están los sindicatos, que esperan un alza de 3,8 por ciento, y le siguen la industria y minería, con 3,6 por ciento.

Por el contrario, en el sistema financiero, y los académicos y consultores, esperan un incremento inferior al promedio (3,5 por ciento), al tiempo que las menores alzas estarían por el lado del sector de transporte y comunicación, con 3,3 por ciento.

La encuesta del Emisor también arrojó que 71,6 por ciento de los empresarios considera mantener la misma planta de personal en los primeros meses del 2011, mientras que el 11,1 por ciento planea una expansión y el 6,2 por ciento espera reducirla.

Las actividades con mayores probabilidades de aumentar trabajadores son las cadenas de almacenes y el sistema financiero. En cambio, los sindicatos y el sector de transporte y comunicaciones tienen la mayor proporción de directivos que esperan reducir la contratación (entre el 13 y el 14 por ciento de los encuestados).

Siga bajando para encontrar más contenido