El industrial Carlos Ardila Lülle vuelve a ser distinguido como mejor gerente de Colombia

El presidente de la Organización Ardila Lülle es egresado de la Universidad Nacional de Medellín y se inició en la industria de las bebidas en 1951.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

Y hoy Postobón, una de sus empresas, tiene cerca del 50 por ciento del sector de bebidas refrescantes en el país.

El empresario también participa, entre otros negocios líderes, en agroindustria (caña de azúcar y biocombustibles), medios masivos de comunicación (RCN Tv, RCN Radio, revista Poder y revista Caras), finanzas (Colfinanciera) y concesionarios (Los Coches).

Pero una de sus virtudes es la capacidad para superar los momentos difíciles, como cuando, en los años 90, incursionó en el negocio de cervezas, lo que sumado a los precios bajos del azúcar y en general la recesión del país, le generaron alto endeudamiento. Y optó por salir de esa primera actividad.

Otra muestra de su capacidad para sortear dificultades y de su obsesión por conservar los empleos en las empresas donde entra, la acaba de dar al trazar la línea para salvar a Coltejer.

Ante las dificultades para recapitalizarla o lograr la conversión de acreencias -como lo hizo hace años-, invitó a la junta directiva de la empresa y su actual presidente, José Roberto Arango, a que tuvieran éxito con un plan para que los empleados de la textilera renunciaran a prebendas sindicales.

Sólo faltan algunos trámites para que el 67 por ciento de Coltejer pase a manos de la mexicana Kaltex, y se aleje el fantasma de la desaparición que acosaba a la centenaria empresa con las cadenas de la revaluación, los altos costos y la competencia desleal.

Siga bajando para encontrar más contenido