Inequidad en los pagos de las cuotas

Inequidad en los pagos de las cuotas

Finanzas
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abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

La ley no prohíbe determinar coeficientes de gastos para inmuebles de diferentes usos.

NORA PABÓN GÓMEZ*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
La señora Mónica Díaz explica que el pasado 7 de febrero se realizó asamblea del conjunto en el que reside. "Como el consejo de administración tiene problemas con la cartera morosa, un grupo de propietarios acordó la aprobación, por mayoría, de un incremento de 8.000 a 15.000 pesos para las 16 casas exteriores (casi el doble) y de 40.000 a 41.000 para los 80 apartamentos y casas interiores.
"Como el incremento fue desigual, los que tenemos casa en el exterior del conjunto le insistimos a la asamblea que en un acta de hace años se acordó que nuestra cuota, mucho más baja, se nos incrementaría también con el IPC.
"Le insistimos que en las casas exteriores no gozamos de ningún beneficio (vigilancia, portería, casillero, aseo, parqueaderos interiores, zonas verdes, salón comunal, etc.); desde la portería el vigilante no tiene visual a las casas exteriores. ¿A quién debemos acudir para que se aplique el principio de sectorización y módulos de contribución, que nos eximiría de pagar la vigilancia de la que no gozamos y que es la que se lleva casi todo el presupuesto?"
Respuesta. La ley dice que "en los reglamentos de los edificios de uso comercial o mixto, se deben sectorizar los bienes y servicios comunales que no sean de uso general de acuerdo con su naturaleza, destinación o localización". También exige que se establezcan los módulos de contribución.
Aunque la norma guarda silencio sobre esta clase de conjuntos compuesto por casas y apartamentos, no prohíbe determinar coeficientes de gastos con respecto a bienes y servicios generales y coeficientes de gastos para cada grupo, con el fin de asumir las expensas de cada sector.
Para lograr lo anterior se debe analizar el reglamento de propiedad horizontal, preparar la reforma en tal sentido, socializarla entre los propietarios y hacerla aprobar por la asamblea de copropietarios.
De esta forma, el administrador -una vez elevada a escritura pública y registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos- tendrá bases para determinar los bienes y servicios utilizados por cada uno y -así mismo- podrá elaborar el presupuesto y efectuar el cobro de expensas generales y sectoriales.
Es necesario que previamente se estudie la necesidad de la modificación y el origen del aumento de las cuotas, ya que se puede presentar el caso de derechos adquiridos.
*ABOGADA, ASESORA EXTERNA

NOMBRAMIENTO DE CONSEJERO

Un lector comenta que un copropietario no se inscribió en el listado de asistencia de la asamblea de segunda convocatoria por llegar tarde (una hora y media después). "Habiéndose cerrado las inscripciones con un tiempo adicional, ¿puede ser nombrado como consejero? Este copropietario participó de la asamblea".
Respuesta. Considero que para ser nombrado como consejero se requiere ser propietario, o su delegado, pero no es necesario que se encuentre presente en la reunión.

Alcaldías no pueden cambiar el uso de un conjunto

La misma consultante comenta: "Como el conjunto es residencial, desde hace muchos años en las asambleas algunos propietarios de los interiores insisten en que la alcaldía va a cambiar el conjunto a mixto, porque algunas casas exteriores han puesto negocios. Es decir, sus servicios e impuestos serán por usos comerciales; dicen, además, que habrá sanciones.
"Sabemos que la alcaldía de Soacha tiene interés en hacer que los negocios se inscriban y paguen los impuestos (como lo hemos hecho). Pregunto: ¿Cómo han resuelto esto otros conjuntos con la misma problemática? Nosotros no podemos cerrar los negocios que tenemos hace más de quince años y que son nuestro sustento".
Respuesta. La alcaldía no tiene competencia para cambiar el conjunto de residencial a mixto. Esta opción debe ser el resultado de un proceso que incluye un estudio para establecer si las normas urbanísticas del municipio permiten estos usos, la aprobación de la asamblea y la obtención de licencias de adecuación y modificación en la Oficina de Planeación Municipal.