Inflación de 2008 subirá a 4,9% por precios de alimentos y gasolina, admite el Emisor

El dato, publicado en el más reciente informe sobre el tema, complica la meta para este año, que es de 4,5%; incluso es mayor al pronóstico que realizó la entidad en diciembre pasado, que era de 4,7%.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

Al dar a conocer el informe, por el canal institucional, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que el ajuste de las proyecciones se hizo porque durante el primer trimestre del año la inflación estuvo sometida a diversas presiones, las cuales no fueron previstas plenamente por los técnicos del Emisor en diciembre.

No obstante, aseguró que el desempeño que mostró el costo de vida en los últimos dos meses sugiere que la inflación total al consumidor habría alcanzado su punto máximo en marzo del presente año y que disminuiría durante el segundo trimestre.

En el informe de inflación del primer trimestre, el Emisor también prevé un ligero aumento en el crecimiento del país para este año, pues cree que este estará entre 4 y 6 por ciento, mientras que en diciembre lo estimaba en un rango de 3,7 y 5,7 por ciento.

De todas maneras, estos datos suponen una moderación en comparación con el aumento del PIB de 7,52 por ciento registrado en diciembre del 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido