La inflación del 2014 subió, pero sin desbordarse

Tras darse a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2014, los colombianos empiezan a hacer sus cuentas para este año. ¿En qué aspectos de la canasta familiar puede incidir este indicador?

La inflación del 2014 subió, pero sin desbordarse

Archivo Portafolio

La inflación del 2014 subió, pero sin desbordarse

Finanzas
POR:
enero 06 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-01-06

El Dane reveló que la inflación del 2014 presentó un incremento de 3,66 por ciento, impulsado principalmente por el aumento de los precios de alimentos, educación y vivienda. La variación del año pasado superó en 1,72 por ciento a la registrada en el 2013 (1,94 por ciento).

Entre tanto, la entidad estadística mostró que en el último mes del 2014 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,27 por ciento.

Durante el 2014, el alza de precios en salud, transporte, diversión, comunicaciones, otros gastos y vestuario estuvo por debajo del promedio nacional.

En el caso de los alimentos, las mayores alzas se vieron en tubérculos y plátanos (36,2 por ciento), frutas (13,1 por ciento) y hortalizas y legumbres (9,3 por ciento). En cuanto a educación, las mayores variaciones se presentaron en instrucción y enseñanza (4,48 por ciento).

Frente al rubro de vivienda, el Dane reportó que los mayores aumentos en precios se dieron en gas y servicios públicos (6,9 por ciento) y en gasto de ocupación (6,9 por ciento).

Por ciudades, señala el reporte, Bucaramanga, Valledupar, Ibagué, Pasto, Cali, Neiva, San Andrés, Bogotá y Monería, presentaron aumentos en precios mayores al promedio nacional. Por ejemplo, en las capitales de Santander y Cesar las variaciones fueron de 4,32 por ciento y de 4,29 por ciento respectivamente.

Tras revelarse la cifra de inflación, algunos precios podrían cambiar. Conozca aquí cuáles serían. 

ARRIENDOS SE PACTAN CADA DOCE MESES 

El canon de arrendamiento de vivienda urbana para contratos firmados después del 10 de julio del 2003, cuando se promulgó la ley de arriendos, podrá incrementarse hasta 3,66 por ciento este año, que corresponde al IPC registrado por el Dane en el 2014. Así lo anunció el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, (Fedelonjas), César Llano, quien agregó que para los contratos vigentes antes de esa fecha, el aumento será del 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995. Además, los incrementos en el alquiler de vivienda urbana se realizarán cada doce meses, es decir, si el contrato se firmó en abril del 2014 el ajuste se hará en abril próximo. “Para los usos diferentes a vivienda, las partes pactarán el alza; no hay un porcentaje definido”, concluyó Llano.

Tras darse a conocer la cifra de inflación, los precios de algunos servicios cambiarían. Conozca aquí cuáles son. 

SUBEN LAS TARIFAS EN NOTARIAS 

La totalidad de los servicios que prestan las notarías del país tendrán a partir de este martes un incremento igual o similar a la inflación causada el año pasado.

Así lo señala la ley, que cada año reafirma, mediante decreto, las nuevas tarifas notariales, una se conozca el dato de la inflación del año inmediatamente anterior.

Lo anterior significa que quienes tengan que realizar trámites de autenticaciones, copias de registros civiles, matrimonios civiles y católicos, documentos de instrumentos públicos, trámite de escrituración de inmuebles, declaraciones extrajuicio, certificados de libertad, liquidación de derechos notariales, escrituras públicas en el país y en el exterior, fusiones de sociedades, reformas estatutarias de compañías, escisión de empresas, liquidaciones y cambio de razón social, deberán pagar más por este servicio.

Adicionalmente, este año comenzará a pagarse el registro biométrico con el fin de que los trámites notariales futuros se hagan a través de la huella dactilar y no con la cédula de ciudadanía.

CONJUNTOS RESIDENCIALES Y OTROS 

Los conjuntos residenciales, en su mayoría, estaba este lunes a la espera de conocer el resultado del IPC del 2014 para hacer los ajustes en las cuotas de administración. Eso significa que, a partir de ahora podrán hacer los respectivos incrementos.

Aunque las universidades privadas tienen autonomía universitaria, muchas de ellas ajustan sus pensiones de acuerdo con la inflación y algunos con el salario mínimo.

Con el IPC también suben las tarifas de análisis de laboratorio, certificados de inspección sanitaria, de cargamentos de productos importados y exportados, para peces ornamentales de exportación, de protección de derechos de obtentor de semillas, registros de predios, guías de movilización, inscripciones de cultivares y registros de exportadores.

De la misma manera, las empresas harán los ajustes de salarios para las personas que devenguen más de un mínimo mensual. Es común que las compañías aumenten los sueldos de los empleados de mayor rango en el equivalente a la inflación.

AJUSTE EN LOS PEAJES DEL INVÍAS 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) usa el dato de la inflación del año anterior para ajustar a mediados de enero las tarifas de las 38 estaciones de peaje a cargo del Gobierno.

Y a finales de mes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también publicará la tabla con los nuevos precios de los 86 peajes, ubicados en la red vial nacional concesionada, que suben de acuerdo con la variación del IPC. Los nuevos precios en las vías concesionadas se conocerán en la última semana de enero y en algunos contratos se establece una fórmula de compensación tarifaria para realizar el incremento.

Las tarifas estarán vigentes durante el 2015 y el no pago por parte de los conductores genera una multa de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.