Inflación de abril, señal de alza de tasas de interés

Analistas consideran que el aumento sorpresivo de los precios al consumidor da para seguir elevando el interés del Banrepública.

El Emisor aumentó la tasa de 3,25 a 3,5% en abril.

Archivo Portafolio.co

El Emisor aumentó la tasa de 3,25 a 3,5% en abril.

POR:
mayo 07 de 2014 - 04:10 a.m.
2014-05-07

Con el dato de inflación de abril (0,46 por ciento), que llevó al acumulado de los últimos doce meses a 2,72 por ciento, los analistas ven altamente probable que este mes el Banco de la República aumente nuevamente su tasa de intervención (actualmente en 3,5 por ciento).

De hecho, un informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá dice que “el resultado de abril respalda la decisión del Banrepública de dar inicio al ciclo de normalización de la política monetaria y confirma que el escenario más probable en los siguientes meses es el de aumentos consecutivos en la tasa de interés”.

Y no son los únicos. Aún no se conocen los resultados de la encuesta de expectativas mensual del Emisor, pero ya varios centros de investigación están esperando un aumento en la tasa desde este mes.

Por ejemplo, el análisis de Bancolombia dice que luego del dato de abril, “un posible deterioro de las expectativas de inflación de los agentes podría ser contrarrestado gracias al incremento anticipado y sorpresivo de la tasa de interés (...) y justificaría continuar con un nuevo incremento en la reunión de mayo hasta 3,75 por ciento”.

Aunque el dato anual aún no llega al 3 por ciento, que es el punto medio del rango meta del Emisor, los expertos consideran que hay más factores estructurales que temporales en los que se están viendo incrementos.

Serfinco señala que si bien gran parte de la sorpresa en el dato de abril tiene que ver con un tema transitorio en el precio de alimentos y bienes regulados que, dependiendo del clima podrían revertirse, hay elementos que dan luces sobre un aumento en los precios al consumidor en los próximos meses.

Por ejemplo, las medidas de inflación básica (sin alimentos), llevan seis meses consecutivos subiendo, y en el último año acumulan una variación de 2,8 por ciento.

Pero, al observar el tema de alimentos –uno de los grupos con más peso en la canasta–, el aumento en la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ da para pensar que en los próximos meses habrá aumentos por esta vía.

Lo mismo aplica para la energía eléctrica, pues según Credicorp “resultan destacables los incrementos de los precios de la energía en bolsa en las últimas semanas, lo que se traduciría en incrementos efectivos de las tarifas de energía eléctrica en el futuro”.

CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA EL AÑO

Con las resultados de la inflación en lo que va del año (1,98 por ciento), no solo se superó el dato total del 2013, sino que los analistas ya están haciendo nuevas cuentas con sus proyecciones para el año completo.

Una cuenta a manoalzada dice que en los últimos cuatro años, la inflación de los primeros cuatro meses equivale al 62% del total. Si esto se mantiene, la variación del IPC en el acumulado del 2014 sería de 3,1 %.

Siga bajando para encontrar más contenido