Inflación de agosto fue de -0,03 por ciento, según el Dane

En los últimos 12 meses la variación del índice de precios al consumidor se ubica en 3,27 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Plaza de mercado

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 05 de 2011 - 11:58 p.m.
2011-09-05

 

En agosto pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación -0,03 por ciento, según informó anoche el Dane, dato que se ubicó muy por debajo de lo esperado por los analistas.

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, los agentes del mercado esperaban que el IPC en el octavo mes del año se ubicara en 0,13 por ciento.

De esta manera, la variación del indicador en los últimos 12 meses va en 3,27 por ciento, mientras que en lo corrido del 2011 se ubica en 2,64 por ciento.

Y es que los analistas ya venían ajustando a la baja sus proyecciones frente a este indicador.

Esto, debido a que el Ministerio de Minas y Energía revirtió el incremento de 100 pesos en el precio de la gasolina que había decretado a comienzos de agosto.

Pero además, según lo que reveló el Dane, la diversión fue el rubro con el mayor descenso, pues su variación fue de -3,2 por ciento.

Como se recuerda, en meses anteriores este sector había sido uno de los de mayores alzas.

Pero la variación negativa también tiene que ver con el comportamiento del grupo de alimentos, cuya baja en el mes fue de 0,19 por ciento.

El otro sector por debajo del promedio fue comunicaciones, con -0,09 por ciento.

En contraste, el área que registró el mayor incremento fue vivienda, con 0,27 por ciento, seguido por transporte, con 0,16 por ciento.

Al mismo tiempo, las ciudades con la mayor variación en los precios fueron Pasto, Valledupar, Medellín y Bucaramanga, en las cuales el cambio en el IPC de agosto fue superior a 0,2 por ciento.

Mientras tanto, Bogotá fue la ciudad con la mayor variación negativa, con una inflación de 0,20 por ciento. Otros centros urbanos que registraron una tendencia similar fueron Ibagué, Cali, Neiva, Sincelejo y Quibdó. Santa Marta y Manizales no registraron cambios.

IPP bajo

En agosto del 2011, el Índice de Precios al Productor (IPP) registró una disminución de 0,07 por ciento; esta tasa es superior en 0,45 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año pasado (-0,53 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido