Inflación de alimentos fue de 1,93% en febrero de 2010

De acuerdo con el Minagricultura, Andrés Fernández, se presentó un crecimiento de 1,36 puntos porcentuales frente a la variación de precios registrada en igual período de 2009 que fue de 0,57%.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Sin embargo, reflejó una reducción de 0,22 puntos porcentuales comparado con el registro de enero de 2010, cuya variación fue de 2,15 por ciento.

Fernández dijo que por grupos de alimentos, el comportamiento mensual de los precios mayoristas se explica por el aumento de los precios en los grupos de frutas (8,63%), hortalizas y verduras (5,57%) y cereales (4,57%). Por su parte se registran caídas en el grupo de carnes (-0,85%).

Productos al alza

  • Frutas: Dentro de éste grupo los productos que jalonan el crecimiento son los cítricos (naranja, limón y mandarina), maracuyá, mango tommy, lulo, curuba, melón, entre otros. Sin embargo, se puede sustituir su consumo por otras frutas que tienen un mejor abastecimiento como uvas, mora de castilla, guanábana, patilla, banano y aguacate.
  • Hortalizas: El incremento en los precios se debe al comportamiento de zanahoria,  habichuela, cebolla cabezona roja, pepino cohombro, acelga, arveja verde en vaina,  lechuga batavia, espinaca y remolacha. Bajan los precios de cebolla junca, coliflor, tomate riñón y pimentón.
  • Cereales: Se incrementan los precios de lenteja importada, fríjoles (Zaragoza, nima calima, caraota, cargamanto rojo, sangre toro) y arroz excelso, primera y segunda.
  • Alimentos varios: Se incrementan las cotizaciones de azúcar, café, chocolate, pastas alimenticias y gelatina. Mientras que caen la salsa de tomate, vinagre y manteca.
  • Lácteos, grasas y huevos: El aumento de los precios obedece al comportamiento de los huevos y el queso cuajada, campesino, costeño, doble crema y Caquetá.
  • Tubérculos: Es el grupo que registra el crecimiento más bajo en los precios, incluso se presentan reducciones en el precio de ñame diamante, plátano guineo, yuca criolla y arracacha blanca.

Productos a la baja

Carnes: Se reducen los precios del pollo (entero congelado sin vísceras, pierna pernil con y sin rabadilla, pechuga de pollo, muslos y alas de pollo), carne de res (cadera, lomo fino y sobrebarriga). Las mayores caídas se dieron en el mercado de Bogotá, donde los precios se reducen en un 1%.

Comportamiento por mercados

Los mercados que presentan menores incrementos en los precios mayoristas son Pereira (0,42%) y Medellín (0,75%), debido a las caídas en los precios de tubérculos, carnes y alimentos varios, manifestó Fernández. Por su parte, los que registran las mayores alzas son Tunja (4,41%) e Ibagué (3,16%) con crecimientos en todos los grupos de productos. En Bogotá, se destaca el descenso en carnes (-1,61%) mientras que en Cali la caída se presenta en tubérculos (-0,70%).
Siga bajando para encontrar más contenido