La inflación este año va en 3,08%

Durante septiembre, la variación del IPC fue 0,14%. Subida en precios de vivienda, educación, alimentos y salud determinaron el cambio.

Precios de los alimentos jalonaron la tasa de inflación.

Archivo Portafolio

Precios de los alimentos jalonaron la tasa de inflación.

Finanzas
POR:
octubre 04 de 2014 - 05:52 p.m.
2014-10-04

En el noveno mes del año, el que acaba de pasar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,14 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

El dato es bueno si se compara con el del mismo mes hace un año cuando la subida de los precios fue de 0,29 por ciento.

En lo corrido de este año, la inflación va en 3,08 por ciento, cifra ajustada a los pronósticos del Banco de la República para el 2014. A septiembre, el año pasado, la inflación marcaba 2,16 por ciento.

En los últimos doce meses (octubre de 2013- septiembre de 2014) la variación del IPC fue de 2,86 por ciento.

En septiembre pasado, los cuatro grupos de bienes y servicios que presentaron variaciones superiores fueron vivienda (0,20 por ciento), educación, (0,17 por ciento), alimentos (0,16 por ciento) y salud (0,16 por ciento).

De otro lado, los grupos donde menores alteraciones tuvieron sus precios fueron: diversión (-0,02 por ciento); comunicaciones (-0,01 por ciento), transporte (0,02 por ciento), vestuario (0,03 por ciento) y ‘otros gastos’ (0,13 por ciento).

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió con satisfacción el dato y valoró que fuera menos de la mitad al registrado en septiembre del año pasado.

“Es una buena noticia para los colombianos y su bolsillo”, dijo el Presidente de Colombia.

En cuanto a los gastos básicos, hay que decir que los precios de ‘otras’ hortalizas y legumbres frescas (13,47 por ciento), plátano (8,36 por ciento) naranjas (3,30 por ciento) otros tubérculos (3,12 por ciento) y otras de mar (2,63 por ciento), fueron los que más aumentaron.

En contraste, tomate (-19,88 por ciento), tomate de árbol (-5,77 por ciento), cebolla (-5,49 por ciento); papa (-5,35 por ciento) y moras (-3,07 por ciento) bajaron sus valores.

CÚCUTA DONDE MÁS SUBIERON

En la capital de Norte de Santander fue donde se dio el mayor incremento en los precios (0,43 por ciento).

Los alimentos aumentaron 0,74 por ciento. En oposición, Florencia, (-0,24 por ciento) registró la menor variación en el promedio del costo de vida.

En Bogotá, los precios de la canasta básica subieron 0,13 por ciento, y la capital del país fue la octava ciudad con mayor variación en el período analizado.

En vivienda fue donde más subieron los precios (0,28 por ciento). En salud el aumento fue 0,17 por ciento.

La ropa, el transporte, las comunicaciones, la diversión y la educación no tuvieron alteraciones considerables en sus precios.

El Banco de la República considera que la inflación este año en el país se debe ubicar en un promedio entre 2 y 4 por ciento, por lo que el dato, a septiembre, se ajusta a esas metas.

Los analistas consideran que las alteraciones que tengan los precios en el último trimestre del año, van a esta atadas al impacto que pueda tener en el país el Fenómeno del Niño, cuya posibilidad aun no es un hecho confirmado.