Inflación anual a marzo de 2010 es la más baja desde noviembre de 1955, cuando Rojas Pinilla era presidente

En el tercer mes, el costo de vida fue inferior casi tres veces a la expectativa de los analistas. Había temor por el Fenómeno del Niño, pero la canasta familiar siguió cayendo.

Finanzas
POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Los gastos en vivienda y alimentos fueron los responsables de la baja variación de precios. Las comunicaciones, las que más se abaratan.

Aunque pocos le apostaban a que la inflación continuaría mostrando las bajas cifras con que cerró el 2009, todo parece indicar que este año no solo se cumplirá la meta de 3 por ciento, sino que además se seguirán registrando cifras históricamente pequeñas.

En marzo los precios al consumidor tan solo aumentaron 0,25 por ciento, dato inferior al 0,63 por ciento que esperaban los analistas. Como consecuencia, en el primer trimestre la inflación aumentó 1,78 por ciento y en los últimos doce meses 1,84 por ciento, nivel que no se registraba desde noviembre de 1955, cuando fue de 1,44 por ciento. Es decir, algo no visto en 55 años.

Según la información publicada por el Dane, la inflación de marzo subió menos de lo esperado gracias a que dos de los grupos de gastos que más pesan en la medición del costo de vida, alimentos y vivienda, tan solo aumentaron, 0,52 y 0,39 por ciento, respectivamente.

Si bien los gastos en salud fueron los que más se incrementaron en el mes (0,72 por ciento), no impactaron demasiado la medición, dado que pesan menos en el cálculo del índice de precios. En febrero, lo que más subió fue la educación, impulsada por el inicio del año escolar.

Una de las razones por la que los expertos esperaban más inflación está relacionada con el impacto del Fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos, pero estos no han subido de forma extraordinaria. En marzo lo que más se encareció fueron las hortalizas y legumbres frescas (11 por ciento), mientras que el pollo y los aceites se abarataron 0,96 y 1,41 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la vivienda, los mayores incrementos de marzo provinieron de los servicios públicos (en particular la energía eléctrica que subió 1,64 por ciento).

Caso contrario es el de los gastos en comunicaciones que fueron los que más bajaron (0,59 por ciento), impulsados por los menores precios de los teléfonos celulares.

Precios por ciudades

Al cierre del primer trimestre del año la ciudad con el nivel de precios más alto es Bucaramanga en donde se registra una inflación año corrido del 2,49 por ciento, seguida de Valledupar con 2,16 por ciento, en igual lapso. Bogotá registra una inflación para el trimestre de 1,80 por ciento.