Inflación argentina cerró 2009 en 7,7% según datos gubernamentales difundidos el viernes

Mientras que el organismo gubernamental señaló que el costo de vida se acercó a la meta oficial del 8 por ciento, consultoras privadas sostienen que el alza sería del 15 por ciento.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

El aumento de precios en diciembre pasado con respecto a noviembre fue del 0,9 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas, como Ecolatina o Buenos Aires City, advirtieron que los precios al consumidor subieron en 2009 alrededor de un 15 por ciento y señalaron que en diciembre pasado se registró una aceleración en el ritmo inflacionario.

"Sin un plan antiinflacionario, las subidas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", señaló Ecolatina, que pronosticó además para el presente año una inflación en torno al 18 por ciento.

El indicador divulgado el viernes es levemente inferior al proyectado para 2009 en el presupuesto oficial, que preveía un alza de los precios al consumidor del 8 por ciento. Argentina había registrado en 2008 una inflación del 7,2 por ciento.

Sobre crecimiento

El Indec informó además que la actividad económica subió en noviembre pasado un 2,2 por ciento con relación al mismo mes de 2008.

El indicador registró un alza interanual del 0,5 por ciento entre enero y noviembre pasados y del 0,8 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, según los datos del organismo oficial. En comparación a octubre pasado, la actividad económica aumentó en noviembre un 0,5 por ciento, añadió el Indec.

El informe, denominado 'Estimador de la Actividad Económica', es un anticipo provisional mensual que se utiliza para medir la variación trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

El Indec indicó el mes pasado que el PIB argentino cerró el tercer trimestre de 2009 con una caída interanual del 0,3 por ciento, lo que, sumado al descenso del 0,8 por ciento del periodo de abril a junio, llevó la economía a la recesión.

Las consultoras privadas ya habían advertido sobre una contracción del 5,5 por ciento en el primer semestre del año, cifra que contrastó con las brindadas por el Indec, que según varios sectores estarían manipuladas.

Para 2009, el presupuesto oficial prevé un crecimiento de 4 por ciento frente a pronósticos privados que hablan de una caída del orden del 3 al 5 por ciento.

Descongelan cuenta en E.U.

El juez Thomas Griesa de Nueva York levantó el viernes pasado el embargo que pesaba sobre las cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, quien explicó que la decisión implica la devolución de los 1,7 millones de dólares embargados a la autoridad monetaria argentina en Estados Unidos. La medida del magistrado fue resultado de la reunión celebrada el viernes en Nueva York con los abogados del Banco Central y los representantes de los solicitantes del embargo.

Buenos Aires/EFE.   

Siga bajando para encontrar más contenido