Inflación básica pone en aprietos al Banrepública

En mayo, el Emisor subió 25 puntos básicos tras ver el aumento de esta.

Plaza de mercado

La inflación núcleo 20 excluye los gastos básicos con mayor volatilidad de precio y que representan el 20% de la canasta.

archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 07 de 2016 - 08:40 p.m.
2016-06-07

La reunión de política monetaria del Banco de la República en junio tendrá un ingrediente adicional. Por un lado, el aumento del IPC de 12 meses al 8,20% al cierre del quinto mes, y por el otro, la reducción de 6,69% a 6,55% de la inflación núcleo 20, es decir, la que excluye del IPC los gastos básicos que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan el 20% de la canasta del Índice de Precios al Consumidor.

Gana relevancia este aspecto si se contempla que en el comunicado de la junta del Emisor, tras la subida de tasas en abril, se mencionó que entre los aspectos considerados para dicha decisión estaba que “la inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 7,93%. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,38%". El promedio de las medidas de inflación básica de mayo es de 6,33%, lo que muestra una ligera reducción frente al mes anterior.

La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo estable en el 6,08%, no obstante, la inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles se redujo a 6,61% desde 6,72% y la inflación sin alimentos aumentó del 6,02% al 6,07%.

Al Banco de la República le quedan 15 días para poner en la balanza los datos macroeconómicos que se han conocido en los últimos días y así poder decidir si es hora de hacer una pausa en la senda de incrementos en la tasa de interés, que a hoy se ubica en el 7,25%, o si por el contrario se requieren más aumentos en los tipos.