Inflación en Chile fue de 1,5% en junio, el más alto registro para ese mes en 17 años

Se presentó un alza generalizada en todos los grupos, en especial transporte y alimentación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Con este indicador, Chile acumuló en doce meses una inflación de 9,5 por ciento, mientras que en lo que va del año alcanza el 4,3 por ciento.

De acuerdo al INE, los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos transporte (3,6 por ciento) y alimentación (2,3 por ciento), mientras que la única disminución en las categorías medidas correspondió a salud (-1 por ciento).

El incremento de los precios domésticos durante junio es el más alto registro para ese mes desde 1991, cuando la inflación llegó al 1,7 por ciento.

La última variación se ubicó muy por arriba de las estimaciones del mercado, donde se había anticipado un incremento en torno al 1 por ciento.

Para todo 2008, el Banco Central chileno ha proyectado un aumento de la inflación en torno al 5,5 por ciento, meta que para economistas será muy difícil de cumplir. En 2007, la inflación chilena fue de 7,8 por ciento, la más alta en doce años.

Siga bajando para encontrar más contenido