Inflación en Colombia se aceleraría a 0,55% en enero: sondeo

Según la consulta realizada por el Banco de la República, la mayoría de analistas consideró que el organismo mantendrá estable su tasa de interés de referencia este mes.

Expertos estiman que el efecto sobre la inflación de una mayor oferta de alimentos se disipará este año.

Archivo particular

Expertos estiman que el efecto sobre la inflación de una mayor oferta de alimentos se disipará este año.

POR:
enero 15 de 2014 - 07:14 p.m.
2014-01-15

La variación de precios al consumidor en enero superaría el alza que se registró en diciembre, cuando marcó un 0,26 por ciento. De acuerdo con la consulta, las expectativas de inflación del país para todo el 2014 disminuyeron a un 2,85 por ciento desde el 2,98 por ciento que arrojó el sondeo de diciembre.

De cumplirse los pronósticos del sondeo, el indicador se situaría por debajo del punto medio del rango que el Banco de la República estableció como meta para este año, de entre un 2 y 4 por ciento.

Las previsiones de los analistas están en línea con las consideraciones del gerente del banco emisor, José Darío Uribe, que a comienzos de la semana estimó que la inflación se ubicaría entre un 2 y un 3 por ciento este año. El sondeo se realizó entre el 7 y el 10 de enero.

La quinta mayor economía de América Latina acumuló una inflación de 1,94 por ciento en el 2013, su nivel más bajo en los últimos 58 años, aliviada por el impacto de una mayor oferta de alimentos, un efecto que los expertos estiman que se disipará este año.

En tanto, la inflación para el 2015 se situaría en un 3 por ciento. La baja inflación fue uno de los principales fundamentos que llevó al banco emisor a mantener en un 3,25 por ciento su tasa de referencia entre abril y diciembre del año pasado, su nivel más bajo desde enero del 2011, para impulsar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto hacia niveles de entre 4 y 4,5 por ciento.

El sondeo mostró que la mayoría de los analistas estima que el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de referencia al menos hasta abril y cerraría el año entre un 4 y 4,25 por ciento. Por otra parte, el peso cerraría este año a 1.955 unidades por dólar, frente a la expectativa de 1.960 en la encuesta de diciembre. La divisa acumuló una depreciación de 9 por ciento durante el 2013, en contraste con una apreciación de la misma magnitud en el 2012. Al cierre de enero el peso finalizaría a 1.930 unidades.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido