Inflación en Colombia subiría en noviembre, según sondeo

Los precios al consumidor en Colombia se incrementarían un 0,10 por ciento en noviembre, aunque las expectativas de inflación para todo el 2013 registraron una fuerte caída.

Inflación en Colombia subiría en noviembre

Archivo Portafolio.co

Inflación en Colombia subiría en noviembre

POR:
noviembre 27 de 2013 - 05:32 p.m.
2013-11-27

Estas se situaron  abajo del rango objetivo del Banco de República, reveló este miércoles un sondeo de Reuters.

El alza en el penúltimo mes contrastaría con la caída que reportaron los precios al consumidor de un 0,26 por ciento en octubre y de un 0,14 por ciento en noviembre del año pasado.

Las estimaciones sobre el comportamiento de la inflación en noviembre, entre 22 consultados, oscilaron entre una caída de 0,02 por ciento y un alza de 0,20 por ciento.

Analistas atribuyeron el incremento en la inflación a una normalización de los precios de los alimentos, en comparación con la caída que mostraron en octubre de este año y en noviembre del 2012.

"Estamos viendo una recuperación en parte con la base de comparación que fue muy baja en noviembre del año pasado y si uno mira el número se estaría ajustando a lo que ha sido el promedio para ese mes de los últimos años", dijo Santiago Muñoz, analista del banco BBVA Colombia.

"Además, cuando uno mira los precios de los alimentos se ve un rebote después de la caída que mostraron en octubre", explicó.

 BAJO CONTROL

De cumplirse la mediana que arrojó el sondeo, la inflación acumularía un 2,08 por ciento en los últimos 12 meses hasta noviembre, en comparación con el 2,77 por ciento que alcanzó en el igual lapso del año anterior.

En tanto, las expectativas de inflación para todo el 2013 se descolgaron a un 2,25 por ciento, con respecto al 2,60 por ciento que arrojó el sondeo del mes anterior.

El fuerte descenso en las proyecciones se produjo después de la caída que reportaron los precios al consumidor en octubre, que sorprendieron al mercado en general. Así, las expectativas se acercaron más al límite inferior del rango que estableció como objetivo el Banco de la República para este año, de entre 2 y 4 por ciento, con una meta puntual de 3 por ciento.

Pese al bajo nivel de inflación, los analistas descartaron que el Banco Central reduzca su tasa de interés de referencia en su reunión del viernes.

"Los datos más recientes han sorprendido al mercado, en especial en el campo inflacionario, sin embargo, su naturaleza ubicada en el comportamiento de los alimentos perecederos no permiten prever que el Banco Central altere su política actual en respuesta a la baja inflación", dijo Alejandro Reyes, jefe de investigaciones económicas de la correduría Ultrabursátiles.

"Sin embargo, los datos más recientes en el campo de la actividad real sustentan una debilidad mayor a la esperada en la economía, lo que podría llevar a que el banco mantenga su tasa en niveles bajos por un periodo más prolongado del inicialmente estimado", agregó.

Mientras, las perspectivas inflacionarias para el 2014 se mantuvieron estables en un 3 por ciento, frente a la consulta de octubre y justo en el nivel que los analistas anticipan que el banco emisor mantendrá como meta puntual para ese año, la cual revelaría en la reunión de su directorio del viernes.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido