Inflación colombiana fue de 0,25% en marzo de 2010, según el Dane

La cifra es inferior en 0,25 puntos porcentuales al registrado en igual mes de 2009 (0,50 por ciento).

Finanzas
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abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

En lo corrido del año el índice se ubica en 1.78 por ciento, mientras que para los doce meses presenta una variación de 1.84 por ciento.

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en marzo 2010 un crecimiento del 0,25%, inferior en 0,25 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2009 cuando llegó a 0,50%.

En el primer trimestre 2010 se registró una variación de 1,78%. Esta tasa es inferior en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (1,94%).

Entre abril de 2009 y marzo de 2010, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 1,84%.

Los cuatro grupos de bienes y servicios que presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de marzo de 2010: salud (0,72%); alimentos (0,52%); vivienda (0,39%) y otros gasto (0,28%).

En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado y otros gastos (1,01%); servicios de salud (0,83%) y bienes y artículos (0,58%).

En alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a frutas (6,26%); hortalizas y legumbres (2,89%) y tubérculos y plátanos (1,40%). En vivienda, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gas y servicios públicos (0,82%); gasto de ocupación (0,33%) y utensilios domésticos (0,19%).

En otros gastos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a bebidas alcohólicas (1,29%) y artículos para el aseo y cuidado personal (0,07%). Entre tanto, cinco grupos presentaron crecimiento inferior al IPC de marzo 2010. Estos fueron: comunicaciones (-0,59%); diversión (-0,31%); vestuario (-0,18%); transporte (-0,07%) y educación (0,01%).

En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de (-0,59%). En diversión, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a aparatos para diversión y esparcimiento (-0,93%); artículos culturales y otros artículos relacionado (-0,36%) y servicios de diversión (-0,09%).

En vestuario, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a calzado (-0,49%) y vestuario (-0,11%). En transporte, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a transporte público (-0,11%) y transporte personal (-0,03%).

En educación, el subgrupo artículos escolares presentó el menor incremento en los precios (-0,19%).

En marzo, los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: otras hortalizas y legumbres frescas (11,00%); tomate de árbol (10,48%); naranjas (9,02%); otras frutas frescas (7,45%) y arveja (5,56%).

En contraste, los que mostraron menor crecimiento en los precios fueron: zanahoria (-6,88%); turismo (-3,70%); seguros de vehículo (-2,40%); yuca (-1,70%) y sopas y cremas (-1,63%).

Cómo le fue a las ciudades

Cúcuta registró el mayor incremento en los precios (0,80%). En la capital del departamento de Norte de Santander, el grupo de alimentos con 1,27% registró el mayor crecimiento en los precios. En contraste, vestuario registró el menor crecimiento en los precios durante el tercer mes de 2010, con una variación de -0,30%.

En oposición, Cartagena (-0,06%) registró la menor variación en el promedio de los precios. En la capital del departamento de Bolívar, los grupos de menor variación fueron: alimentos (-0,54%); diversión (-0,19%); comunicaciones (-0,14%) y salud (-0,11%). Por su parte, el de mayor variación fue vivienda (0,32%).

Bogotá con 0,25% fue la decimoséptima ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado. En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: salud (0,75%); alimentos (0,67%); otros gastos (0,35%) y vivienda (0,25%).

Por su parte, los que registraron menores variaciones fueron: diversión (-0,35%); vestuario (-0,33%); comunicaciones (-0,17%); transporte (-0,06%) y educación (-0,03%).