Inflación, gasto público y tasas de interés son claves para evitar crisis económica, según analistas

Para algunos analistas, es claro que el país se enfrenta a una coyuntura global muy complicada que hace necesario fortalecer la economía interna para que no se enfrente a una recesión como en 1999.

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

En ese momento el PIB cayó más de 4 por ciento, convirtiéndose en el peor año en la historia nacional.

El ex contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, dijo ayer que una condición urgente para darle un mejor rumbo a la economía es tener un manejo adecuado de las finanzas públicas, porque -en su concepto- el Gobierno "está vendiendo la nevera para pagar el mercado", lo cual constituye una ineficiencia total de la política fiscal.

Hernández dijo que la mejor muestra de esa estrategia equivocada es que se pretende vender Isagén para destinar la plata de esa operación a financiar el gasto del Gobierno.

En el foro de análisis económico convocado por la Universidad San Martín, dijo que otro ejemplo de ineficiencia del gasto tiene que ver con los recursos destinados al tema militar, específicamente al narcotráfico. "Se destinan 11.000 millones de dólares del presupuesto nacional al año para gasto militar y la pregunta que se debe hacer el país es si esa estrategia contra el narcotráfico tiene futuro", señaló el también ex codirector del Banco de la República.

Así mismo, Hernández hizo referencia a lo sano que ha resultado para el país el hecho de que el banco central sea hoy una entidad independiente, y no como sucedía en la época de la Junta Monetaria en la que los gobiernos ordenaban gasto público dirigido a sectores específicos de la economía.

"Dios nos libre del día en que otra vez la política monetaria se defina por voluntad popular. No me puedo imaginar cómo sería el reparto de cupos de crédito con destinación específica en los consejos comunitarios", dijo el ex contralor.

Las advertencias de Hernández fueron respaldadas por el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien señaló que el gasto público en Colombia ha crecido a ritmos muy altos en comparación a otros países. "Si el gasto creció tanto en los últimos años también se puede recortar", dijo Echavarría.

Señaló que una de las tareas del banco central es evitar que la economía caiga de manera tan estrepitosa como ocurrió en 1999 y para lograr ese objetivo se deben tomar decisiones que frenen el crecimiento tan acelerado del PIB como el registrado en meses anteriores.

En opinión de Echavarría, un crecimiento del 4 por ciento está lejos de ser una debacle como lo quieren pintar los gremios de la producción y el propio presidente Uribe.

"Ellos (Gobierno) miran la economía a un año de plazo y la tarea del Banco de la República es mirar el panorama a 10 ó 15 años", señaló.

"En inflación estamos muy mal", Echavarría

El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió sobre los riesgos que enfrenta el país con una inflación que está muy por encima de la meta trazada para este año.

"En inflación estamos muy mal", dijo el funcionario tras señalar que ese mismo fenómeno está ocurriendo en varios países de América Latina, en donde tampoco se están cumpliendo las metas previstas por las autoridades económicas.

Advirtió que si el Gobierno Nacional no cumple la tarea de ajustar el gasto público, al banco central no le quedará otra vía que seguir aumentando las tasas de interés.

Siga bajando para encontrar más contenido