Sobre inflación no hay discusión: la meta se cumpliría

Sobre inflación no hay discusión: la meta se cumpliría

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

En materia de costo de vida, la coincidencia está en que efectivamente se cumplirá la meta de este año, pero no por una política gubernamental, sino por cuenta de la recesión.

Transcurrido el primer semestre, el IPC va en 2,22 por ciento y la variación de 12 meses en 3,81 por ciento. La meta para el año es entre 4,5 y 5,5 por ciento con una media de 5.

Si bien hay firmas como Econcept que le apuestan a una variación de precios de 3,5 por ciento en el 2009, el promedio de las previsiones es 4,2 por ciento.

Por su parte, las exportaciones si bien caen con relación al 2008, a medida que avanza el 2009 se prevé un mejor comportamiento.

Aunque hace tres meses los analistas le apostaban a que éstas cerrarían en 31.043 millones de dólares, hoy las perspectivas mejoran y ahora se estima que cerrarán en 31.443 millones de dólares. No hay que olvidar que en el 2008 éstas sumaron cerca de 37.600 millones de dólares.

"Con respecto al comercio exterior, las mejores expectativas de crecimiento de China y otras economías emergentes asiáticas han tenido un efecto positivo sobre las cotizaciones internacionales de la energía y los alimentos.

Esto podría contribuir a incrementar los ingresos por exportaciones de países exportadores de petróleo, como Colombia, y tendría un efecto indirecto sobre la demanda de nuestros socios comerciales, como Ecuador y Venezuela", señala Steiner.

Lo cierto es que a pesar de que caen también las importaciones, los analistas esperan que la balanza comercial cierre este año con un déficit de 1.427 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido