La inflación se incrementaría durante los próximos seis meses, según Encuesta de Opinión Financiera (EOF)

De acuerdo a los resultados del sondeo, por segundo mes consecutivo ningún administrador espera una reducción en la inflación durante los próximos meses.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Según las últimas cifras reportadas por el DANE, la inflación anual en febrero de 2010 fue 2,09%, ubicándose en la parte baja del rango-meta fijado por el Banco de la República para este año. El 95% de los administradores cree que la inflación aumentará mientras que el 5% restante considera que se mantendrá en su nivel.

Emisor no bajaría las tasas de interés

Con respecto a la política monetaria, el 77% de los administradores encuestados piensa que ésta es expansiva, el 23% que es neutral y ninguno considera que sea restrictiva. En cuanto al comportamiento del peso colombiano, el 33% cree que éste se apreciará, 33% piensa lo contrario y el 33% restante considera que se mantendrá estable.

A la pregunta "¿con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses el peso colombiano se apreciará, depreciará o se mantendrá igual?", luego de ser negativo por cuatro meses consecutivos, se ubicó en 0%.

Al realizar el ejercicio de backward testing1 para la tasa de cambio se observa que el 42% de las veces los administradores anticiparon de manera correcta el comportamiento de ésta; las aseguradoras y los bancos han sido los más acertados a este respecto.