Inflación interanual en México llegó a 4,83%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0,58% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 4,83%.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

El Banco de México (Banxico) recordó que en enero la inflación inter- anual se ubicó en el 4,46 por ciento y que la subida de febrero se debió fundamentalmente a "un repunte en la tasa de variación anual del grupo de las frutas y verduras" y a cotizaciones más elevadas "en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados".

La cifra de inflación en febrero fue superior a la esperada por el consenso del mercado (0,51 por ciento), destacó en un informe el banco mexicano Ixe, institución financiera que estima que la inflación cerrará 2010 en 4,94 por ciento.

Así mismo, la inflación venezolana subió el 1,6 por ciento en febrero pasado, con lo cual acumula un repunte de 3,3 por ciento en lo que va del año y una tasa interanual (febrero 2009 - febrero 2010) de 24,7 por ciento, informó ayer el Banco Central de Venezuela (BCV, Emisor). El país registró una tasa inflacionaria de 25,1 por ciento en 2009 y de 30,9 por ciento en 2008.

El nivel de incremento en febrero pasado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), establecido por el BCV y el también estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), es el menor "en los últimos 11 meses", destacó el comunicado del emisor.

Los índices reflejan, no obstante, que el impacto en la inflación de la devaluación de la moneda anunciada a inicios de enero por el presidente del país, Hugo Chávez, ha sido marginal.

Siga bajando para encontrar más contenido