Inflación de noviembre fue de 0,14%, menos de lo esperado

La variación en los últimos 12 meses se ubica en 3,96 por ciento, según reveló el Dane anoche.

Archivo Portafolio.co

Inflación

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 12:08 a.m.
2011-12-06

 

En noviembre, la inflación volvió a sorprender a la baja. El Dane informó que la variación en el índice de los precios al consumidor (IPC) fue de 0,14 por ciento.

El dato no sólo es 0,05 puntos más bajo que el del mismo mes del 2010, sino que además es inferior al 0,19 por ciento que esperaban los analistas del mercado, según la encuesta de expectativas del Banco de la República.

En lo corrido del año, el aumento es de 3,29 por ciento y en los últimos 12 meses va en 3,96 por ciento, cerca del tope de la meta del Emisor.

La baja en la variación del IPC tiene que ver con que el alza en el precio de los alimentos fue mínima (0,05 por ciento).

Un informe de la comisionista del bolsa Correval señala que esto se atribuye a “recolecciones anticipadas de cosechas ante la agudización del invierno, una mejor producción de papa, un deterioro de la calidad en algunos productos por las lluvias y los mayores desplazamientos de los mismos ante el cierre de vías”.

Mientras tanto, los rubros de gasto con las mayores variaciones fueron comunicaciones con 0,94 por ciento, transporte con 0,41 por ciento y salud con 0,26 por ciento.

La única ciudad con bajas fue Cali.

Siga bajando para encontrar más contenido