Inflación presiona las tasas de los bancos en América Latina

Tres bancos centrales de la región además del de Estados Unidos decidirán esta semana el rumbo que tomarán sus tasas de interés.

POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Aunque nada asegura que las alzas puedan aplicarse desde ya, lo cierto es que los mercados financieros están cada vez más convencidos de que esa clase de medidas se adoptarán porque las presiones inflacionarias van en aumento.

No obstante, el hecho de que las economías no consolidan aún una tendencia a la reactivación puede hacer que las autoridades monetarias opten por seguir aplazando el aumento.

Es el caso de E.U., donde el comité de política monetaria de la Reserva Federal (FED) se reúne entre hoy y mañana para estudiar cuál será el movimiento de sus tasas de referencia, los mercados no se crean muchas expectativas. De hecho, los analistas dan por descontado que el Banco Central estadounidense dejará invariable su interés en el rango de cero a 0,25 por ciento que opera desde hace 15 meses.

En Brasil las opiniones están divididas. El Banco Central tomará una decisión mañana. Mientras una parte de los analistas dice que la tasa se mantendrá en 8,75 por ciento, otros señalan que subirá a 9 por ciento.

En Chile, las expectativas indican que el Banco Central no moverá sus tasas por una razón fundamental: el terremoto del mes pasado significó un fuerte golpe a la reactivación. El viernes le toca el turno a México. Los analistas también están divididos porque la inflación está en alza.

Siga bajando para encontrar más contenido