Con la Inflación del 2%, reportada por el Dane, efectos en el sector inmobiliario se notarán en el corto plazo

Según María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Real (UVR) seguirán con una variación baja.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

"Esto tendrá un efecto parecido al de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República, con la consecuente reducción de los costos de los créditos hipotecarios", anota Luque, quien considera que esto incentivará -aún más- la demanda.

Para la presidenta de Fedelonjas, la inflación baja conserva el valor del dinero y, por lo tanto, genera un ambiente de confianza para el mercado internacional, "lo que será clave para atraer capitales extranjeros a activos de bajo riesgo, como los inmobiliarios".

Además, mantener una variación en los precios del consumidor en un nivel reducido, ancla las expectativas de los consumidores y aporta -igualmente- a la confianza en el comportamiento de la economía interna en el corto plazo.

Aun así, para Luque es claro que puede tener un efecto retardante en las perspectivas de largo plazo, específicamente sobre el crecimiento económico que podría afectar la disposición a la compra de vivienda futura.

Siga bajando para encontrar más contenido