¿La inflación a septiembre supera el 5 %?

El impacto de las sequías sigue generando presiones al alza. Los principales aumentos se verán en alimentos y vivienda.

Los grupos de alimentos y vivienda liderarán la inflación de septiembre. En el caso de los alimentos, ‘El Niño’ continúa siendo

Archivo particular

Los grupos de alimentos y vivienda liderarán la inflación de septiembre. En el caso de los alimentos, ‘El Niño’ continúa siendo

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2015 - 12:27 p.m.
2015-10-05

La depreciación del peso como resultado del fuerte choque en los términos de intercambio y el efecto del fenómeno de ‘El Niño’ siguen siendo los responsables de las presiones a alza en el nivel general de precios. Esta noche, el Dane dará a conocer el dato de inflación de septiembre, y la mayor expectativa recae en si llega a 5 %.

En agosto pasado, el IPC sorprendió fuertemente al alza con una variación mensual de 0,48 %, y con este resultado, el acumulado anual llegó a 4,74 % y se alejó del techo del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%,) después de tres meses de relativa estabilidad.

Esa aceleración de la inflación en el octavo mes del año generó desafíos adicionales a la política monetaria del Banco de la República, que entonces decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 4,75 %.

Los expertos estiman que la inflación de septiembre se ubicará en un rango entre 0,2 y 0,5 por ciento, con un promedio de 0,38 por ciento.

Camilo Durán, especialista en temas macroeconómicos, de la firma Credicorp Capital, calcula que el incremento de los precios será de 0,35 %.

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Alianza Valores pronostica una variación mensual de 0,25 % y de 4,87 % en términos anuales.

Para Juan David Ballén, estratega de renta fija de la comisionista Casa de Bolsa, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se ubicará alrededor del 5 %.

De forma similar, piensa Javier Gómez Restrepo, jefe de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, quien espera un dato mensual de 0,42 %, lo que ubicaría la inflación del año en 5,04 %. “Lo que se ha visto en lo corrido del mes es que podemos tener una sorpresa aún mayor para este registro inflacionario”.

Los cálculos de Fabían García, de BBVA Research, indican que la variación para el noveno mes del año será de 0,38 %, dejando el crecimiento anual de los precios en 5,0 %.

La estimación menos optimista proviene de Alexander Riveros, economista ‘senior’ de Bancolombia, pues espera que los precios hayan aumentado en 0,52 % entre agosto y septiembre de 2015. De cumplirse esta expectativa, la inflación anual se ubicaría en 5,14 %, superior al 4,74 % observada un mes antes y a la de septiembre de 2014 (2,86 %).

FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ SEGUIRÁ PRESIONANDO

Los grupos de alimentos y vivienda liderarán la inflación de septiembre. En el caso de los alimentos, ‘El Niño’ continúa siendo uno de los principales determinantes de esta tendencia al alza. A lo anterior se le adicionan los incrementos en los precios en las centrales mayoristas.

Javier Gómez, economista jefe de Ultraserfinco, comenta que “las estimaciones de organismos internacionales con respecto al fenómeno climático apuntan a que el momento más fuerte se alcanzaría en diciembre y que cedería por completo hacia el cierre del primer semestre de 2016”.

Según Gómez, los incrementos considerables se verán en frutas, hortalizas, legumbres y papa. Así mismo, Fabían García, economista de BBVA, señaló que también se verán aumentos importantes en el precio de los servicios públicos como el de agua: “Creemos que la devaluación en la tasa de cambio de 11 %, registrada entre julio y agosto, seguirá aumentando el costo de los vehículos, electrodomésticos y medicinas”.

El análisis de Alianza Valores proyecta que la intensidad de las sequías generalizadas podría empeorar en octubre de este año, por lo que aún se podría esperar una mayor alteración en el registro de la inflación de septiembre.

Por el contrario, las menores variaciones en los precios serán en transporte, comunicaciones, vestuario y diversión.

¿CUÁNDO SE SENTIRÁ EL EFECTO DE SUBIDA DE TASAS?

Para Javier Gómez, el efecto de la subida de la tasa de interés en el nivel general de precios tardaría en observarse casi 18 meses, período en el cual se verán menores registros inflacionarios: “La medida contractiva tomada por el Banco de la República es observada como preventiva, para mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo”.

Por su parte, Camilo Durán estima que el horizonte de política monetaria empezará a regir después de cuatro trimestres: “Más que las expectativas de diciembre, lo importante es observar cómo se comportarán las de mediano y largo plazo. Con respecto a estas últimas, esperamos que ante la subida de la tasa repo, se mantengan en el nivel observado en agosto y por eso el dato de inflación de septiembre será determinante”.

Así las cosas, la inflación anualizada empezaría a devolverse a principios del próximo año a un ritmo significativo. Por eso, Felipe Campos, de Alianza Valores, explicó que “lo importante es entender que, incluso si el Emisor no hubiese subido tasas, la inflación iba a caer debido a que los choques que la han llevado por encima del 4 % son de carácter transitorio. Esto, en el mediano plazo, significa que las presiones desaparecerán en ocho meses”.

Las expectativas para el cierre del año no cambiarán dramáticamente porque el Emisor haya subido tasas: “De hecho, son cada vez más los analistas que creen que podríamos terminar por encima del 4,8 %, mientras que algunos tenemos una postura más moderada”, concluyó Felipe Campos.

Sebastián Rojas

@jusebroj

Portafolio.co