La informalidad laboral bajó a 56,7 por ciento Leve descenso de la informalidad en las trece principales ciudades del país.

La informalidad laboral bajó a 56,7 por ciento Leve descenso de la informalidad en las trece principales ciudades del país.

POR:
octubre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-19

La informalidad laboral en el segundo trimestre de este año en las 13 principales ciudades colombianas se situó en 56,7 por ciento, 1,8 puntos por debajo de la registrada en igual periodo del 2006 y 4,6 puntos inferior a la del 2002. Aunque la cifra divulgada por el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Escobar, es un pequeño avance frente a los años anteriores, asistentes ayer al debate Política pública de información estadística, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, expresaron su malestar porque el Dane solo le haya entregado al DNP esa información proveniente de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), excluyendo a otros centros académicos y de investigación del país. Las cifras sobre la informalidad laboral del segundo trimestre de cada año tradicionalmente han sido suministradas por el Dane a finales de julio o primeros días de agosto, pero en esta ocasión hace cerca de un mes dijo que las entregaría en noviembre. Sin embargo, esa información no solo está en manos del DNP hace ya varias semanas sino que también fue entregada al Banco Mundial, que viene realizando una investigación sobre el tema en toda Latinoamérica. Pero más allá de ese hecho, que no ha sido de buen recibo entre investigadores de diferentes centros académicos y que tendrá que ser abordado por el nuevo director del Dane, Héctor Maldonado, la informalidad del 56,7 por ciento envuelve a 4’927.000 trabajadores de las 13 ciudades. El Dane considera informales a las personas que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupan hasta diez trabajadores. Igualmente, a quienes trabajan en el servicio doméstico o son trabajadores familiares sin remuneración. También, a los que trabajan por cuenta propia, excepto si son profesionales. Además, a los empleadores con empresas de 10 o menos trabajadores. Otra forma de medir la informalidad tiene que ver con la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social, pero esta, según el Gobierno, ha venido creciendo en el último año.

Siga bajando para encontrar más contenido