Informalidad ‘mancha’ los negocios de lavanderías

De 1.500 lavanderías que existen en Bogotá, cerca del 70 por ciento no aparecen registradas en la Cámara de Comercio. Además, en el país solo 29 aparecen en la Superintendencia de Sociedades.

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noviembre 15 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-15

Estos dos factores, para los comerciantes de Fenalco Bogotá, es señal de una informalidad. De hecho, se advierte que este fenómeno tiene que ver con las quejas de los consumidores por manchas y daños en las prendas, pérdida por malas entregas y decoloración. De las empresas que reportaron sus balances a la Supersociedades el año pasado, 122.508 millones de pesos corresponde a ingresos del año pasado, 77,2 por ciento más respecto al 2005. En este último año en mención, el reporte de 22 empresas mostró ventas por 69.127 millones de pesos. Respecto al total de ventas del año pasado, la mayoría de los locales que prestan ese servicio están en Medellín (49,3 por ciento) y Bogotá (21,9 por ciento), según un estudio del Área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá. Las mujeres predominan como fuerza laboral por excelencia de este tipo de comercio, que se considera, en su mayoría, como un negocio de origen familiar.

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