Informe final de la Misión Cafetera estará listo en un mes

Al ‘borrador’ inicial presentado esta semana, se le harían algunos cambios de forma.

11, 5 millones de sacos de café de 60 kilos sumaría la producción cafetera de este año.

Archivo particular

11, 5 millones de sacos de café de 60 kilos sumaría la producción cafetera de este año.

Finanzas
POR:
octubre 24 de 2014 - 02:25 a.m.
2014-10-24

Luego de una reunión entre los integrantes de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura, se definió que, a más tardar a mediados de noviembre, habrá un documento final.

Sin embargo, pudo conocerse que terminaría siendo el mismo ‘borrador’ que el director de esta, Juan José Echavarría, hizo circular entre los miembros de la Misión desde comienzos de este mes y que se distribuyó durante esta semana.

Este informe llevaría algunos comentarios, como anexos, de los otros ocho integrantes de la Misión.

Así las cosas, a partir de hoy, se espera que este documento comience a socializarse entre los interesados, es decir, la comunidad cafetera del país.

Vale la pena destacar que este ha tenido fuertes reacciones por parte del Comité Nacional de Cafeteros y del movimiento de Dignidad Cafetera, quienes lo consideran como un favorecimiento particular a los exportadores privados de café.

Por su parte, el gerente del gremio cafetero, Luis Genaro Muñoz destacó que este documento “coincide con el viejo clamor de algunas multinacionales que pretenden remover el obstáculo de la Federación que no les ha permitido colocar el precio que quieren de la cosecha”.

El dirigente gremial agregó que “hace juicios de responsabilidad retrospectivos, a la manera de pasar viejas cuentas de cobro, lo que además de injusto es poco elegante, por decir lo menos”.

El texto completo del borrador puede leerlo aquí.