Infraestructura aminora la competitividad del país

Estudio ubicó a Colombia de 51 entre 60 economías, en ‘ranking’ de este aspecto.

En infraestructura, el país se ubicó en el puesto 56.

Archivo Portafolioco

En infraestructura, el país se ubicó en el puesto 56.

POR:
mayo 22 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-05-22

Aunque la imagen internacional de Colombia es la tercera mejor en Latinoamérica, el país todavía tiene un largo camino por recorrer para mejorar su competitividad frente a otras naciones del mundo.

Así lo evidencia el Anuario Mundial de la Competitividad, desarrollado por el Centro de Competitividad de la escuela de negocios suiza IMD (IMD World Competitiveness Yearbook), en el que el país bajó tres lugares respecto a la edición anterior, y se posicionó en el puesto 51 entre los 60 estudiados.

Para elaborar el ranking, la institución europea tuvo en cuenta el desempeño económico, la eficiencia del Gobierno y de las empresas, y la infraestructura de las economías seleccionadas.

Aunque Colombia se ubicó en los escalafones 40, 49 y 48, respectivamente, de los primeros indicadores, fue el último factor el que aminoró su posición, ya que en este aspecto superó solo a Filipinas, Venezuela e India, y se ubicó en el puesto 56 del listado.

En este sentido, IMD indica que este problema es común a los mercados emergentes más grandes, junto con la disminución en el ritmo de crecimiento y la reducción en el ritmo de inversión extranjera, aspectos que impactaron su desempeño.

De este modo, Colombia fue precedida, en el contexto latinoamericano, por Chile (puesto 31 en el ranking general), México (41) y Perú (50), pero superó a Brasil (54), Argentina (58) y Venezuela, que se ubicó al final del listado y ganó por segundo año consecutivo el título de la nación menos competitiva de todas.

No obstante, cabe aclarar que todas las economías latinoamericanas, excepto la argentina y la venezolana, descendieron en esta edición del listado. De hecho, con una caída de 9 lugares, México experimentó el mayor retroceso de la región.

RECUPERACIÓN EN EUROPA

En un panorama más amplio, Estados Unidos se ubicó como la nación más competente del estudio, seguido por Suiza y Singapur, que escaló dos posiciones.

“El panorama general de competitividad para el 2014 demuestra un éxito sostenido en EE. UU., recuperación parcial en Europa y lucha para algunos mercados emergentes grandes”, señaló el profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD.

“No hay una receta única para que un país escale los listados de competitividad, y mucho depende del contexto local”, agregó el experto.

En el contexto europeo, la entidad resalta que Dinamarca entró entre los 10 mejores clasificados del conteo, uniéndose a Suiza (5), Suecia (6), Alemania (6) y Noruega (10).

Siga bajando para encontrar más contenido