Infraestructura: aprobadas APP por 34 billones de pesos

De esa cifra, 23 proyectos corresponden a iniciativas públicas valoradas en 28,7 billones de pesos y cinco a privadas, cuyo valor asciende a 5,1 billones de pesos.

El modelo de APP garantiza celeridad en la culminación de las obras.

Hernando Herrera / Portafolio

El modelo de APP garantiza celeridad en la culminación de las obras.

Finanzas
POR:
junio 16 de 2015 - 04:01 a.m.
2015-06-16

El modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) inició su despegue en Colombia. En tres años de vigencia de la Ley, el Departamento Nacional de Planeación ha avalado 28 iniciativas de Asociación Público Privada (APP) por un valor cercano a los 34 billones de pesos.

De esa cifra, 23 proyectos corresponden a iniciativas públicas valoradas en 28,7 billones de pesos y cinco a privadas, cuyo valor asciende a 5,1 billones de pesos.

Otros tres proyectos, estimados en 2,7 billones de pesos, se encuentran en trámite para ser ejecutados a través de este esquema.
Del total de las aprobaciones, 25 son proyectos de infraestructura vial, 2 en aeropuertos y 1 fluvial.
Aunque otros sectores no cuentan aprobaciones hasta el momento, sí se han adoptado medidas para que propuestas como escuelas, hospitales, cárceles, bibliotecas e instalaciones deportivas se hagan a través de APP.

Una vez el DNP aprueba la ejecución de los proyectos que requieren recursos públicos a través del esquema de APP, estos pasan a consideración del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) para las vigencias futuras que se requieren en cada caso.

Registros actualizados

Desde abril del 2013 hasta marzo del 2015, un total de 322 proyectos fueron incluidos en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas, siendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Distrito Capital de Bogotá, las entidades que más iniciativas inscribieron.

Del total de proyectos registrados, el 59 por ciento correspondió al sector transporte en vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano, mientras que el 41 por ciento restante fueron iniciativas de tipo social como renovación urbana, alumbrado público, agua y saneamiento y residuos sólidos, entre otros.

En etapas más avanzadas a la factibilidad de APP, con recursos privados, se destaca la adjudicación de la doble calzada Ibagué-Cajamarca, así como los proyectos Malla Vial del Meta; Chirajara-Villavicencio y Cambao-Manizales, los cuales se encuentran en proceso de convocatoria para que los eventuales proponentes expresen su interés en las obras. En este grupo también hay propuestas privadas sin recursos públicos para la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del sistema vial en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Otro ejemplo de este tipo de proyectos es el de la Fiscalía General de la Nación para la construcción de su nueva sede en Cali, con un costo estimado de 80 millones de dólares, que se halla en etapa de precalificación.

En este grupo de iniciativas se encuentra el proyecto ‘Bogotrán’ para ser desarrollado por APP. Comprende dos líneas o corredores férreos entre la Estación de la Sabana-Facatativá y Estación de la Sabana-Soacha, que ya pasaron por la etapa de audiencia, requisito indispensable para sus ejecución.

De los 322 inscritos en el Ruapp, 169 están en etapa de prefactibilidad y 54 en factibilidad, mientras que otros 97 han sido rechazados para su ejecución.

De acuerdo con el Ruapp, Bogotá lidera el número de proyectos con 101 inscritos, lo que representa el 31,4 por ciento del total nacional, mientras que las regiones con mayor número de proyectos son Cundinamarca 16,1 por ciento y Antioquia 3,4 por ciento.

VIS MEDIANTE APP

La construcción de vivienda de interés social (VIS) también será una realidad a través del esquema de APP, una vez se identifiquen los proyectos para ser financiados a través de este mecanismo.

“En salud y educación se definieron los criterios para la aplicación de APP en estos sectores, y estamos preparando pilotos en cada uno de ellos”, dijo Julián Márquez, coordinador de APP en el Planeación Nacional.

Entre los aspectos que se detacan de Colombia en APP estan la existencia de marco regulatorio e institucional, madurez operacional, clima de inversiones y facilidades financieras.

AVANCES IMPORTANTES

Con 61 puntos sobre 100, Colombia ocupa el quinto lugar en el escalafón de países de América Latina y el Caribe con mayores avances en materia de APP, de acuerdo con el cuarto informe de ‘Infrascopio’, elaborado por ‘The Economist Intelligence Unit’, con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El documento destaca la aprobación de la Ley de APP en 2012, lo que ha permitido a Colombia el impulso de las concesiones viales de cuarta generación (4G) con un costo estimado de 47 billones de pesos y con las cuales el país mejorará sustancialmente la movilidad entre los centros productivos y los puertos del Caribe y el Pacífico.