Infraestructura atrae a empresas de vivienda

Grupos líderes en edificaciones comienzan a incursionar en negocio de las obras civiles.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:42 a.m.
2013-02-15

Varias empresas que han concentrado sus esfuerzos en la construcción de vivienda están anunciando su incursión en el sector de infraestructura.

Directivos de Pedro Gómez y Cía., Apiros, Oikos, Ospinas y Cía. y AR Construcciones, entre otras firmas, son algunos de los que se aprestan a entrar en proyectos y licitaciones.

Los atraen los billones previstos para invertirse con el fin de sacar al país del rezago en obras civiles, la dinámica que se prevé con los acuerdos comerciales y mayor seguridad jurídica.

“Decisiones como agilizar el traslado del 60 por ciento de las regalías a las regiones para que ejecuten obras de infraestructura abren un abanico de posibilidades a los constructores”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos.

Incluso, haber destapado los focos de corrupción y los escándalos de los ‘carruseles’ también fue clave para darle un giro a la contratación.

“Ahora, vemos que los procesos de adjudicación y contratación son diferentes, y eso nos da confianza. En nuestro caso, estamos licitando para edificios de hospitales públicos y cárceles. Incluso, tenemos un área especializada en estos negocios”, señaló Díaz.

Por su parte, Apiros evalúa su incursión, sin que signifique dejar de lado la vivienda. “Las obras civiles no son solo vías o carreteras. Hay otros frentes que podemos explorar, entre ellos la gestión y la estructuración de proyectos”, explica el presidente de la empresa, Jorge Luis López.

Con esa expectativa consolidó una gerencia de proyectos especiales, y les apostará a la construcción de un centro empresarial y a la estructuración de negocios inmobiliarios. “Esto incluye agendas con firmas de España, Estados Unidos y Chile, con las cuales evaluamos negocios por concretar”, aseguró.

A la lista se suma AR Construcciones. Su gerente, Mauricio Entrena, dice que “hemos desarrollado una experiencia importante en vías y servicios de infraestructura para nuestros proyectos, y creemos que ahora podemos ponerla al servicio, entre otros, del Estado”.

Pedro Gómez mira el tranvía

Para Carlos Alejandro Arboleda, gerente de Pedro Gómez Infraestructura, migrar hacia ese tipo de obras ha sido una evolución natural y no una reacción al regular desempeño que atraviesa el mercado residencial. “Hacer vivienda en el área urbana siempre estará ligado a la infraestructura con vías, energía, acueducto y alcantarillado”, anota el directivo, quien anunció que trabajarán con firmas de Brasil, Francia, España y México. “Por ejemplo, estaremos en la cuarta generación de carreteras por concesión con aliados claves, y ya iniciamos estudios de prefactibilidad del tranvía de Bogotá, donde participaremos con urbanismo”.

Gabriel E. Flórez G. / Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido