MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 jul 2014 - 1:49 a. m.

La infraestructura, a la medida de los negocios

Contar con espacios adecuados, cómodos y con todos los servicios y la mejor tecnología, son factores decisivos para facilitar la operatividad de las empresas.

La infraestructura impacta los tiempos de repuesta y las ganancias que las empresas reportan antes de intereses e impuestos.

Archivo Portafolioco

La infraestructura impacta los tiempos de repuesta y las ganancias que las empresas reportan antes de intereses e impuestos.

POR:
01 jul 2014 - 1:49 a. m.

Para lograr mayor competitividad en el mercado, las áreas administrativas, operativas y de telecomunicaciones deben ajustarse a la dinámica del crecimiento empresarial y sus proyecciones.

Sin embargo, a veces se opta por soluciones momentáneas para evitar impactos sobre la producción, limitando el crecimiento.

Por ello, contar con infraestructuras a la medida es invaluable y sus beneficios se materializan en la optimización de los costos, para tener un P&G más cercano a la realidad.

“También es conveniente contar con expertos que ayuden a identificar necesidades y construir soluciones, mientras el negocio se enfoca en la operación. Quienes opten por este modelo accederán a capacitación, soluciones tecnológicas, seguridad, conectividad y altos estándares de diseño y construcción para mayor eficiencia y productividad empresarial”, señala Francisco Gutiérrez, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas S.A.

Uno de esos polos de desarrollo industrial está ubicado en la ciudad de Cartagena, en el sector de Mamonal, donde funciona la Zona Franca La Candelaria, que también ofrece proyectos inmobiliarios de bodegas y la construcción de obras industriales.

Sus 56 usuarios disponen además de la cercanía a los puertos, operatividad, presencia de las autoridades aduaneras, amplias vías y los beneficios tributarios del régimen franco.

Así mismo, en Palmira, por la vía a Buenaventura, responsable de más del 60% de la carga nacional, está la Zona Franca del Pacífico, reconocido motor de desarrollo regional.

Cuenta con malla vial de doble calzada y comunicación con la industria de Yumbo, Buga, Palmira y Cali. Atiende la producción de azúcar, los servicios portuarios de telemarketing, médicos, de consultoría y contact center, manufactura, la elaboración de papel y la producción de etanol.

IMPORTANTE, LA ASESORÍA PROFESIONAL

Un plus para responder a las necesidades de gerencia de proyectos, interventoría técnica, diseño, construcción y unidad inmobiliaria es la asesoría con el propósito de mejorar procesos administrativos, logísticos, de telecomunicaciones, adecuación y construcción, según los lineamientos dados por cada empresa.

Este acompañamiento se ha fortalecido por el crecimiento de las zonas francas, para atraer inversión y coadyuvar en la competitividad regional. Y sobre el servicio inmobiliario, Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca Bogotá (ZFB), menciona que ellos ofrecen a sus inversionistas y propietarios “la consecución de un arrendatario calificado, destinado a generar una buena renta o efectividad en la intermediación en caso de reventa”.

Además está el beneficio del empleo que viene de la mano con el progreso. Es el caso del Centro Logístico del Pacífico (Celpa), una obra modelo de infraestructura que ya está operando y debe entregarse culminada en 2016; a la fecha ha generado 200 plazas de trabajo y espera llegar a las 2.000.

VENTAJAS E INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS

La infraestructura de zonas francas y parques industriales viene acompañada de los siguientes beneficios:

1. Exención del tributo aduanero para bienes de capital, equipos y repuestos provenientes del exterior (31 por ciento).

2. Los insumos del proceso industrial, que sean consumidos en zona franca, no se deben nacionalizar.

3. Almacenamiento ilimitado de repuestos y materias primas extranjeras, libres de impuestos.

4. Nacionalización parcial de mercancías.

5. Ingreso al territorio nacional pago arancel e IVA sobre el componente extranjero.

6. Tarifa única de impuesto a la renta del 15 por ciento.

7. No se paga impuesto a la equidad ni IVA para bienes, insumos y equipos comprados en territorio aduanero nacional (ahorro del 16 por ciento).
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta