La infraestructura del país despierta el interés extranjero

"La falta de infraestructura se convierte en un obstáculo dentro del boom que viven sectores como la minería y el petróleo en el país", dijo el ministro de transporte, Germán Cardona, en la apertura del Foro Hispano-Colombiano de Infraestructura, que tuvo lugar la semana pasada en el Club El Nogal de Bogotá.

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julio 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-07-25

Al evento asistió el ministro de fomento español, José Blanco, y 84 representantes de las empresas de mayor músculo financiero del país ibérico, que se mostraron interesadas en los proyectos que sobre el tema concesionará Colombia. Los inversionistas se dejaron atraer por los proyectos viales (especialmente la Transversal de Las Américas y la Autopista de la Montaña) los fluviales, como el de la recuperación del Río Magdalena y los portuarios y férreos, para los que estarían dispuestos a aportar el ciento por ciento de lo estipulado dentro del Plan de Infraestructura para la Prosperidad: 99 billones de pesos. El Ministro Cardona anunció que el paquete de licitaciones que proyecta el Gobierno colombiano saldrá a concurso en dos o tres meses, a los que le seguirán otros de mayor magnitud, que se requieren con urgencia. "Colombia se encuentra en un rezago en materia de infraestructura, que la pone en desventaja con otros competidores, como Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina en el campo de las exportaciones. Esto hace que los costos logísticos sean bastante elevados y reduzcan el nivel de competitividad. Lo cierto es que mover un contenedor a través de los puertos es mayor al promedio del resto del mundo y de Latinoamérica, principalmente por los altos precios del transporte carretero interno", afirma María Constanza García, viceministra de Infraestructura. Esto lo corrobora un estudio realizado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se constata que, pese a nuestra cercanía a Estados Unidos, los fletes como porcentaje de los costos de exportación son más altos desde Colombia, que desde el promedio de países de la Unión Europea, Oceanía y Asia Oriental. "Por tanto, para acelarar la competitividad se impulsará la consolidación de cuatro corredores viales de comercio exterior, que garantizarán la operación de 2.000 kilómetros de dobles calzadas y la contratación de obras para intervenir más de 5.200 kilómetros adicionales. Así mismo, se harán proyectos férreos, como el Sistema Ferroviario Central y el Ferrocarril del Carare, para contar con 2.000 kilómetros en operación y transportar 145 millones de toneladas anuales", agrega García. - Otros proyectos En puertos también se avanza, con las proyecciones de ampliar la capacidad, la profundización y el mantenimiento de los canales de acceso de los principales terminales marítimos, para poder transportar 482 millones de toneladas. Y en el modo fluvial, se enfatizará en el Río Magdalena, que contará con 800 kilómetros de canal navegable, por donde se transportarán 6 millones de toneladas, por año.HELGON

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