La infraestructura más poderosa para el desarrollo

Acceso universal y continua recreación de una educación de excelencia. Resultados del informe La Misión de Calidad de la Educación para la Equidad en Bogotá.

La infraestructura más poderosa para el desarrollo

Archivo Portafolio

La infraestructura más poderosa para el desarrollo

Finanzas
POR:
febrero 03 de 2015 - 12:23 a.m.
2015-02-03

Desde tiempos inmemoriales, lo característicamente humano, lo que ha originado las civilizaciones es la capacidad de transmitir la acumulación individual y colectiva de conocimientos, comportamientos e instrumentos, a través de una formación inicialmente familiar complementada por instituciones cada vez más especializadas en conservarlos y desarrollarlos. Las civilizaciones se transmiten y se transforman a través de la educación.

Los modelos de crecimiento han demostrado que es la capacidad de absorber y crear conocimiento lo que explica la velocidad de desarrollo de los países.

Los recursos naturales e incluso la inversión en capital instrumental solo desarrollan un país si su gente es capaz de aprovecharlos inteligentemente y hacerlo con instituciones capaces de generar y exigir un conjunto de normas y comportamientos que permiten universalmente el disfrute de las libertades colectivamente formuladas y exigibles.

La Misión de Calidad de la Educación para la Equidad, una alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Secretaría de Educación de Bogotoá, implementó durante el año pasado consultas con académicos, empresarios, grupos de interés y comunidad educativa.

Cerca de 9.000 encuestas a jóvenes, padres, maestros, directivos y funcionarios del sector educativo; 40 talleres, con un promedio de 30 personas por grupo, de los cuales, 12 con grupos especializados en los problemas más sentidos de la población; 17 con profesionales del sistema, 10 con académicos de diferentes disciplinas y finalmente 30 entrevistas con personas de amplia trayectoria como dirigentes y académicos de los sectores público y privado preocupados por la educación.

Se constató un amplio acuerdo en los elementos necesarios para lograr educación de excelencia y así construir una sociedad donde todos puedan alcanzar un desarrollo individual y colectivo de excelencia. Para algo más del 90% de los estudiantes de instituciones privadas y públicas la educación como un factor central de movilidad social y profesional.

Los resultados muestran un acuerdo social fundamental sobre la educación como causa y efecto de toda la actividad política, social, económica y profesional. Sus logros y deficiencias son atribuibles no solo a los actores especializados del sector. La educación es un indicador de la calidad de la sociedad que la produce. Igualmente la calidad de la organización social y del ejercicio profesional miden la calidad de la educación que se ofrece en esta sociedad. El logro y disfrute de libertades, capacidades y derechos, define, el 52% de la calidad de la educación. La formación en ciencia, tecnología, capacidad artística y formación física el 16%; la formación y el respeto por lo colectivo y el manejo pacífico de los conflictos el 30%.

Por esta razón se considera un reto fundamental superar algo que podría llamarse el simplismo mágico: creer que, con solo una medida de política, se pueden superar deficiencias acumuladas por decenios; o esperar que la educación se limite a lo que puede hacer el sector educativo. No puede haber investigación relevante sin la activa participación de las empresas y las instituciones de todos los sectores. Para cerca del 30% de los docentes y una cuarta parte de los orientadores y padres, la indiferencia de la sociedad es uno de los principales obstáculos para lograr excelencia.

Es igualmente reiterativo en las consultas la necesidad de involucrar de manera seria y no solo como título la inclusión de todos los grupos sociales. Colombia no puede darse el lujo de desperdiciar la riqueza que tiene su diversidad cultural. El tratamiento diferencial para grupos heterogéneos es indispensable para garantizar la igualdad. Este apretado y muy sintético resumen es solo una muestra de los resultados que se estarán publicando y discutiendo en el presente año, junto con las estrategias para lograrlos.