Ingenios Riopaila y Risaralda quieren cambiar cultivos de 5.000 hectáreas del Valle del Cauca por caña

Las empresas buscan un acuerdo con los propietarios de las tierras para la compra de esta materia prima, pero agricultores de la región consideran que se han enviado propuestas desventajosas.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Por eso, el plan de expansión del área sembrada de dos ingenios, en terrenos que actualmente están  sembrados con maíz, pastos y frutales, no fue bien vista por los agricultores del Valle.

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña (Procaña) indicó que las pretensiones de los ingenios Riopaila y Risaralda, están muy por debajo del estado actual del mercado.

Por lo anterior, Procaña pidió a los agricultores considerar las propuestas para dejar sus cultivos y pasarse a la caña y a hacer un análisis comparativo frente a los buenos precios en el mercado del maíz, el sorgo, la soya, los frutales y pastos y el futuro de los mismos dentro de la seguridad alimentaria.

"Es necesario que los agricultores conozcan la información de los gremios sobre el particular, para que hagan sus evaluaciones económicas sobre las diversas opciones", concluyó Procaña.

El tema fue discutido entre el gremio y algunos agricultores de estas zonas, pero no se dieron a conocer las conclusiones del encuentro, que fue presidido por los secretarios de agricultura del Valle del Cauca, José Vicente Irurita y de Risaralda, Luís Alfonso Alzate.

Siga bajando para encontrar más contenido