Ingresos hoteleros crecieron 3,1% en primer semestre del año

Los ingresos de los hoteles y el personal ocupado en Colombia aumentaron 3,1 % en el primer semestre del año con relación al mismo periodo de 2013, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En los últimos doce meses, los ingresos reales de los hoteles ascendieron dos puntos porcentuales.

Juan Manuel Vargas/ETCE

En los últimos doce meses, los ingresos reales de los hoteles ascendieron dos puntos porcentuales.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 11:13 p.m.
2014-08-22

El porcentaje de ocupación hotelera entre enero y junio de 2014, según indicó el Dane, bajó 0,2 puntos porcentuales para situarse en 50,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Entretanto, en los últimos doce meses, hasta junio pasado, los ingresos reales de los hoteles ascendieron dos puntos porcentuales frente al mismo periodo precedente, agregó la información.

Asimismo, la tasa de ocupación hotelera entre junio pasado y junio de 2013 bajó 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 52,6 por ciento. Por otro lado, en el sexto mes del año los ingresos de los hoteles descendieron 0,6 por ciento y el personal ocupado se incrementó un 2,1 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2013.

El principal motivo de viaje de los residentes colombianos que se alojaron en los hoteles fue el ocio (47,2 por ciento), seguido por los negocios (43,3 por ciento) y las convenciones (6,3 por ciento). Para los no residentes, el objetivo del viaje fue los negocios (61 por ciento), precedidos por el ocio (26,3 por ciento) y "otros motivos" (7,3 por ciento), añadió el comunicado.

La tasa de ocupación de los hoteles en este lapso fue de 48,8 por ciento, una cifra inferior en 2,9 puntos porcentuales a la presentada en junio del año pasado.

EFE