Los ingresos, mayor problema del agro

La percepción de los empresarios del campo no es la mejor; el clima y la seguridad con las mejores opiniones.

Los ingresos, mayor problema del agro

Efe

Los ingresos, mayor problema del agro

POR:
marzo 21 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-03-21

Los precios de venta fueron reportados por los productores del sector agrarios como el factor más desfavorable durante el 2013, reportó la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA), realizada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

A la incomodidad anterior se sumaron las mermas en las inversiones en activos fijos y un incremento en la percepción de que la economía está mal.

El estudio dio cuenta de los cultivos que reportaron desfavorabilidad en los precios de venta fueron café, economía campesina, semestrales de clima frío (papa y hortalizas) y banano.

En el sector pecuario, la mayor desfavorabilidad fue para avicultura y la ganadería de leche.

La encuesta también revela las variaciones que tuvieron el clima y el orden público como factores favorables en la percepción de los encuestados.

Mientras el clima para el 2012 fue desfavorable con –10,1 por ciento, en promedio, en el 2013 se convirtió en el factor más favorable ubicándose en 17,9 por ciento.

Por su parte, el orden público aumentó su favorabilidad pasando de 6,6 a 13,6 por ciento entre los años descritos.

La proporción de productores que afirmaron haber realizado inversiones en maquinaria y equipo, instalaciones e infraestructura y adecuación de tierras fue menor que en 2012.

Las mayores caídas se registraron en el rubro de inversión en infraestructura, pues el porcentaje de productores que dijo hacerlas cayó 7,1 puntos porcentuales, pasando de 22,9 a 15,7 por ciento%, seguido por la inversión en adecuación de tierras, al pasar de 19,3 a 13,7 por ciento.

Por último, en maquinaria y equipo la caída fue más leve frente a los rubros anteriores (1,6 puntos porcentuales), pasando de 9,8 en 2012 a 8,1 por ciento en 2013.

Otro aspecto que llama la atención del estudio de la SAC es que en 2013 no hubo variación en la producción agraria.

EL PIB DEL SECTOR SE DISPARÓ

La reactivación del sector agrario se hizo evidente, tras el reporte del PIB del 2013, que se ubicó en 5,2 por ciento. La cifra fue jalonada por el crecimiento del café (22,3%). El resto de los subsectores presentaron crecimientos leves.

Siga bajando para encontrar más contenido