Ingresos de Pacific Rubiales serían de US$3.880 millones

En el 2012 la compañía invirtió US$2.500 millones en contratación de servicios y obras civiles.

Hace un año la compañía reportó que había duplicados sus ingresos frente a los del 2010.

Archivo Portafolio.co

Hace un año la compañía reportó que había duplicados sus ingresos frente a los del 2010.

POR:
febrero 11 de 2013 - 11:55 a.m.
2013-02-11

A la espera de la divulgación de las cifras consolidadas del año pasado, se comienzan a conocer algunos datos del comportamiento de las compañías petroleras durante el 2012, que se suman a las estimaciones de analistas bursátiles sobre una reducción del 3 por ciento en las ganancias anuales de Ecopetrol. Ahora los datos provienen de Pacific Rubiales, cuyo vicepresidente de Planeación, Luis Pacheco, señaló la semana pasada en el congreso Colombia Genera, de la Andi, que una vez pagadas las regalías y las participaciones a sus socios, los ingresos de la compañía habrían llegado el año pasado a 3.880 millones de dólares, moderando la dinámica del 2011. Hace un año la compañía reportó que había duplicados sus ingresos frente a los del 2010, al alcanzar los 3.380 millones de dólares, lo que indicaría un avance del 14,7 por ciento el año pasado. El directivo explicó que la empresa produce (opera) un total de 310.000 barriles de crudo equivalente por día (petróleo y gas), incluyendo 3.000 barriles en Perú, cifra que equivale a 10.000 millones de dólares al año. Del total de producción operada por la compañía en Colombia, el 37 por ciento vuelve a sus arcas, el 44 por ciento se transfiere a Ecopetrol, el 17 por ciento se destina a regalías, el 1 por ciento a otros socios y otro porcentaje igual al consumo propio. Del total de los ingresos recibidos, la compañía destinó el 15 por ciento al pago de impuestos, el 37 por ciento a los costos de operación, el 36 por ciento a inversión en bienes de capital, el 7 por ciento a utilidades (271,6 millones de dólares) y el 5 por ciento a inversión en proyectos de responsabilidad social corporativa.

A ENCADENARSE

Los empresarios del sector minero-energético y los industriales insistieron en la necesidad de adoptar planes conjuntos para fortalecer el encadenamiento entre estas dos actividades, pues esto contribuirá al crecimiento del país.
La presidenta de Gran Colombia Gold, María Consuelo Araujo, señaló que hay que pensar en una perspectiva de largo plazo, porque los ciclos mineros solo permiten sostenibilidad si se piensan así.
Pacheco propuso el fortalecimiento en el  desarrollo de políticas y prácticas conjuntas de aplicación selectiva y progresiva entre operadores, proveedores y Gobierno, en aras de fortalecer la cadena de valor del sector hidrocarburos.
En el 2012, la petrolera invirtió 2.500 millones de dólares en contratación de servicios y obras civiles, así como en compras de bienes. De estos últimos, el 18 por ciento correspondió a la industria nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido