Ingresos petroleros se reducirán en $14,5 billones

Así lo admitió el Ministro de Hacienda, durante el foro 'El estado de la Nación' que se realiza en el Rosario.

Panorámica de las instalaciones de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Archivo particular

Panorámica de las instalaciones de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 03:12 p.m.
2015-03-18

Durante su intervención en el foro 'El estado de la Nación', organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles los avances del Gobierno para afrontar la caída de los precios del petróleo. 

"Las rentas petroleras que recibe el Gobierno son de dos tipos: los impuestos y los dividendos que le da el petróleo a su principal accionista. Si empaquetamos esto, en el año 2013 la Nación recibió 24 billones de pesos (...), y en este año 20015 serán 9,5 billones", dijo Cárdenas. 

Ante este escenario, el Ministro expuso los tres mecanismos mediante los cuales el país se acomoda a esta situación, asegurando que esto no es sorpresivo para el Gobierno y, por ello, fue aprobada una reforma tributaria que ayuda a "compensar" una parte de la caída en la renta petrolera.  

Destacó también el recorte del presupuesto general, como lo ha venido realizando el Ejecutivo, y la flexibilidad de la regla fiscal que le ha permitodo al pais afrontar esta situación. "Repartimos las cargas ente ingresos gastos y un poco más de déficit ", agregó el Ministro.  

Durante este panel económico, Cárdenas resaltó el crecimiento de la economía y el aumento de la confianza en las inversiones, porque "tenemos unos excelentes resultados, Colombia sale fortalecida, con una gran confianza después de la caída de los precios; sigue recibiendo inversión extranjera". 

Otro de los retos, según el Gobierno, será la responsabilidad económica que tendrán los sectores industriales y del agro que asumirán el liderazgo en esta materia. "Es un estado optimista, pero lleno de retos", enfatizó.

En este diálogo académico también se hizo presente el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien defendió la necesidad de impulsar los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo que está pendiente de ser aprobado por el Congreso.

Gaviria aseguró que en esa hoja de ruta del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos se ponen de manifiesto nuevas necesidades, como mejorar la calidad de la inversión pública, lo que podría ayudar a superar las brechas que se presentan "entre las tres Colombias que existen".

"No podemos seguir con el concepto de que el mejor ministro sea el que más gasta, sino que hay que mirar qué resultados da con esas inversiones", precisó el director de Planeación, quien añadió que, por ejemplo, para el censo agrario se hará "una inversión durante el cuatrienio cercana a los 800.000 millones de pesos".

Este foro fue instalado por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, quien dijo que al país le conviene abrir estos espacios de debates para saber cuál es 'El estado de la Nación' y poder determinar las mejores acciones a seguir en el futuro. En esto lo respaldaron el rector del Rosario, José Manuel Restrepo, y Hubert Gehring, de la Konrad Adenauer, que también abrieron esta discusión.

POLÍTICA