Inicia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

El DNP recorrerá 13 ciudades, en las que se reunirán con la sociedad civil, los gremios, los grupos étnicos, la academia, los alcaldes y los gobernadores para definir el PND de los próximos 4 años. .

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.

Archivo EL TIEMPO

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2014 - 05:03 p.m.
2014-10-10

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) iniciará éste sábado, 11 de octubre, ‘la vuelta por Colombia’ para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, informó el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz.

“El resultado de este ‘tour’ se traducirá en estrategias particularizadas, pero enmarcadas en un fin común: una Colombia en paz, con equidad y educada”, dijo Gaviria.

“Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las prioridades y las reformas que requiere el Estado y vamos a hacer rendir al máximo estos recursos”, puntualizó el director de la entidad.

Gaviria explicó que los diálogos con las regiones serán un escenario donde a través de mesas de trabajo se construirán las bases de la carta de navegación de los próximos cuatro años de Gobierno.

La dinámica de los encuentros regionales, que iniciarán en Cúcuta, establece unas mesas de trabajo donde representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, grupos étnicos, del Congreso de la República, la academia, de los gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reunirán con representantes del Gobierno nacional y de los ministerios para de manera conjunta priorizar obras que requieren los departamentos, cerrar brechas y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La primera fase de estos encuentros regionales iniciará el 11 de octubre y finalizará el 8 de noviembre.

La agenda comprende las siguientes ciudades sedes a donde se darán encuentro representantes de varios departamentos así: Cúcuta (Norte de Santander y Boyacá); Yopal (Casanare, Arauca y Vichada); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pereira (Risaralda, Caldas, Quindío); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira) ; Cali (Valle del Cauca y Chocó); Pasto (Nariño y Cauca); Neiva (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá).

También se tienen programado encuentros en Medellín (Antioquia); Mosquera (Bogotá y Cundinamarca).
Una vez culminada esta etapa se iniciará la Fase II, que consiste en entablar diálogos temáticos con el sector productivo donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

Simón Gaviria recordó que las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre, instancia que debe antes del 10 de enero de 2015 dar a conocer sus opiniones y recomendaciones, para que sean incluidas en el documento final que servirá de insumo para la elaboración del articulado del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República, cuando empiece la legislatura ordinaria en marzo del año entrante.