Inicia en firme fusión entre CorpBanca y Helm Bank

Está en camino consolidación del sexto banco más grande del país, con activos cercanos a 26 billones de pesos. Continuarán operando cada uno con sus marcas propias por un poco más de tiempo.

La fusión con Itaú fortalece el proceso de consolidación en Colombia, dijo un directivo del banco.

Archivo Portafolio.co

La fusión con Itaú fortalece el proceso de consolidación en Colombia, dijo un directivo del banco.

POR:
febrero 05 de 2014 - 02:15 a.m.
2014-02-05

La fusión, en términos legales, entre CorpBanca y Helm Bank, estará lista mucho antes del 6 de agosto del 2014, plazo máximo establecido por la ley. Por eso las directivas de ambos establecimientos ya están dando los primeros pasos en firme en este proceso, que dará como resultado el sexto banco más grande por nivel de activos del país, con cerca de 26 billones de pesos.

El más reciente avance se cumplió el pasado 23 de enero cuando, a través de una oferta pública de acciones (Opa), CorpBanca se hizo al control del 99,38 por ciento de las acciones preferenciales de Helm Bank y el 12,28 por ciento del total del capital suscrito y pagado de la misma entidad.

Esta operación, que se calcula tuvo un costo aproximado a los 308.000 millones de pesos, despeja el camino para la fusión de las dos entidades que, de cara al público, continuarán operando cada una con sus marcas propias, debido a que la integración operativa tomará un poco más de tiempo.

La integración también se produce en medio del anuncio de llegada del brasileño Itaú como socio de CorpBanca la semana pasada, con lo cual ya se estableció que será la entidad que estará con su marca en Colombia, una vez se finiquite toda la operación a finales del presente año.

Jorge Andrés Saieh, presidente de CorpBanca Chile, en reciente entrevista con esta casa editorial, al referirse a la llegada del nuevo socio dijo, que en lo medular el plan estratégico se mantiene para Chile y Colombia, por eso buscaron aliarse con un banco cuya visión de negocios es compartida y complementaria.

“Obviamente, con la fusión tendremos que replantear en conjunto algunas cosas para aprovechar al máximo las sinergias y las economías de escala propias de este tipo de operaciones.

En el caso de Colombia, la fusión fortalece nuestro proceso de consolidación”, agregó.

En esa dirección, una vez se otorgue el visto bueno de las autoridades financieras de cada país, Itaú-Corpbanca tiene previsto adquirir la totalidad del banco en Colombia, pues como se recuerda, el 12,38 por ciento está en manos de CorpGroup y cerca del 21,1 por ciento pertenece a los antiguos dueños del Helm Bank. Esta operación valdría cerca de 895 millones de dólares.

También está contemplado que se adquiera en Colombia Itaú BBA Corporación Financiera, la banca de inversión con la que el gigante brasileño hizo su aterrizaje en el sector financiero del país el año pasado.

Los accionistas minoritarios, tanto del antiguo Banco Santander cmo del Helm Bank, que por alguna razón no pudieron participar en las Opa realizadas por CorpBanca, tendrán que esperar ahora el desarrollo del nuevo proceso de asociación entre Itaú y CorpBanca, el cual está en fase inicial, para saber qué pasará con sus participaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido