Se inicia programa de coberturas con $16 mil millones

Se busca respaldar las operaciones de comercio exterior de las fluctuaciones que pueda tener el dólar.

Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Archivo Portafolio.co

Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

POR:
marzo 02 de 2014 - 10:29 p.m.
2014-03-02

A partir de hoy están disponibles 16.000 millones de pesos para el programa de coberturas cambiarias que administra el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano.

Con estos recursos se espera beneficiar a cerca de 250 empresarios exportadores que despachan al exterior productos como flores, banano, azúcar, frutales, hierbas aromáticas, entre otros bienes.

Estos recursos se otorgarán en un incentivo sobre el valor de la prima de la cobertura, el cual dependerá del vencimiento de la misma y del tipo de productor.

Este será del 50 por ciento para grandes y medianos productores, y hasta del 90 por ciento para los pequeños.

Una cobertura es un mecanismo financiero por el cual el tomador de esta (cultivador) protege el precio de su producto de las bajas que pueda tener en el mercado, con referencia a un precio inicial (al que se pactó la cobertura).

MÁS SOBRE EL INSTRUMENTO FINANCIERO

Los beneficiarios son todos los empresarios dedicados a la exportación de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, y agroindustriales que utilicen materias primas agrarias, excluyendo al café.

La forma de inscripción al programa de coberturas, los requisitos, procedimientos y otros aspectos para la operación están en el Instructivo Técnico del Programa, el cual está disponible en las páginas de internet de Finagro y del Minagricultura.

Siga bajando para encontrar más contenido