Inician construcción de la vía Mulaló- Loboguerrero

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, estuvo acompañado por el Director de la ANI y el Ministro de Vivienda, con quienes visitó tres municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Mulaló y Jamundí.

Inician construcción de la vía Mulaló- Loboguerrero

Cortesía

Inician construcción de la vía Mulaló- Loboguerrero

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 12:24 a.m.
2015-03-18

En una jornada que incluyó la visita a los municipios de Buenaventura, Mulaló y Jamundí, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, puso en marcha este martes 4 nuevas locomotoras de la Red Férrea del Pacífico, firmó el acta de inicio de la vía Mulaló- Loboguerrero y entregó 1.907 soluciones de vivienda.

CON 4 NUEVAS LOCOMOTORAS MODERNIZAN EL FERROCARRIL DEL PACÍFICO 

Con un recorrido en tren desde la Estación de Buenaventura hasta la Estación del corregimiento de Córdoba, el vicepresidente Vargas Lleras puso en funcionamiento las 4 nuevas locomotoras R22 del Ferrocarril del Pacífico, que fueron bautizadas como Dagua, Palmira, Buga y Zarzal.

“Con la incorporación de estas locomotoras de última generación, que tuvieron un costo de 9,2 millones de dólares, se incrementará la capacidad de carga a 320 toneladas en zona montañosa y 1.200 toneladas en zona plana con cerca de 60 vagones entregados al concesionario”, afirmó Vargas Lleras, a bordo de una de las máquinas que se estrenaron en Buenaventura.

“Con la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la infraestructura de transporte férreo del Pacífico éste corredor va recuperándose muy bien. El tramo entre Buenaventura y La Tebaida, de 380 km, se encuentra en operación, y en los 118 km del tramo Zaragoza- La Felisa se realizarán obras de reconstrucción y construcción de las variantes de Cartago y Caimalito”, dijo Vargas Lleras.

“La recuperación de la red ferroviaria nacional es prioridad para el Gobierno Santos y vital para la economía nacional. Esperamos movilizar un millón de toneladas anuales de diversos productos hacia Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil, y así darle un gran impulso al sector exportador”, manifestó el Vicepresidente de la República, al término del recorrido en tren, donde pudo constatar el funcionamiento de las locomotoras que cuentan con sistemas GPS y pueden ser controladas de manera remota, además de ayudas computarizadas que permiten a los operadores contar con información adecuada en ruta.

EN MARCHA VÍA MULALÓ– LOBOGUERRERO

Así mismo, el Vicepresidente Vargas firmó el acta de inicio de la vía Mulaló (Yumbo) –Loboguerrero (Dagua), que hace parte de la Primera Ola de las autopistas de Cuarta Generación (4G).

“Nos complace poder cumplirle al país, en menos de un año todas las súper autopistas del grupo de la Primera Ola-4G, 10 en total, surtieron los trámites de licitación, adjudicación, contratación y firma de acta de inicio sin ningún contratiempo. Esta es una verdadera revolución vial, el Gobierno del Presidente Santos ha comprometido alrededor de $12 billones para el desarrollo de estas autopistas, que hoy podemos decir que se encuentran en plena marcha”, expresó el Vicepresidente a su llegada al municipio de Mulaló acompañado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La firma Concesionaria Vial del Pacífico, encargada de ejecutar la obra Mulaló-Loboguerrero, construirá 32 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en el occidente del país y facilitarán el ingreso al Puerto de Buenaventura. Adicionalmente se edificarán 9 túneles, 3 intersecciones, conexiones a desnivel y 31 puentes y viaductos. La obra tendrá una inversión de $1,58 billones que incluye costos de construcción y operación.

“Con el desarrollo de obras en la red ferroviaria, en infraestructura aérea, fluvial y vías 4G, el Valle del Cauca será un importante polo de desarrollo para el país. En el Gobierno Santos le apostamos a un modelo de infraestructura multimodal con un gran objetivo: que a la economía del país no la detenga nada”, dijo Director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

1.907 FAMILIAS HACEN REALIDAD EL SUEÑO DE TENER CASA PROPIA 

Las familias más vulnerables del Valle del Cauca también recibieron buenas noticias del Vicepresidente Vargas Lleras, quien lideró la entrega de 565 viviendas gratis en la segunda etapa del proyecto San Antonio, ubicado en Buenaventura.

Madres cabeza de hogar y familias desplazadas por la violencia fueron los principales beneficiados de las 1.320 viviendas que se construyeron en el Macroproyecto San Antonio.

“Todas las casas de esta urbanización cuentan con los servicios básicos, amplias zonas verdes, y como nuestra meta no solo es construir casas, sino crear comunidades, los hogares beneficiados contarán también con un megacolegio y un centro de desarrollo infantil para más de 3.000 niños.

Estas obras demandan inversiones por $23.000 millones y $6.000 millones, respectivamente", manifestó Vargas Lleras ante cientos de emocionados lugareños que esperaban ser llamados para recibir las llaves y escrituras de su nueva casa.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que para la construcción de esta urbanización se invirtieron $59.538 millones y se generaron cerca de 2.700 empleos. “Una alternativa de trabajo que busca disminuir los índices de inequidad, porque con las viviendas gratis no solo se benefician las familias que ocuparán las casas, sino la comunidad en general”.

Y desde el Macroproyecto de San Antonio en Buenaventura, el Vicepresidente hizo dos anuncios más que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio del Pacifico colombiano: "El próximo 15 de abril comienza en Buenaventura la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua y esperamos que esté lista en febrero de 2016. Con estas obras, la ciudad pasará de tener agua de 8 a19 horas al día, todos los días de la semana. Y, además, la otra buena nueva es que la Superintendencia de Notariado y Registro dará inicio a la titulación de 1.500 predios en barrios ilegales. Esto significa que sus habitantes podrán tener las escrituras de propiedad de esos terrenos y así acceder a créditos para mejoras en sus viviendas”, puntualizó Vargas Lleras.

Jamundí, la capital mundial del cholado, también recibió la visita de la comitiva vicepresidencial.

Allí se entregaron 1.342 cartas de asignación del Programa Casa Ahorro, que impulsa el Gobierno del Presidente Santos. Este documento certifica que las familias cumplen con todos los requisitos para acceder a los subsidios que otorga el programa y adquirir una de las 86.000 viviendas dispuestas para hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos.

“Con el impulso que le ha dado el Gobierno del Presidente Santos a los temas de Infraestructura, Vivienda y Agua, el sector de la construcción tuvo en 2014 un crecimiento de 9,9%, jalonado por obras civiles con un alza del 12% y edificaciones con 7,7%. Nuestro compromiso es mantener la dinámica en este 2015 para que la construcción también sea el sector que más le aporte al PIB Nacional”, resaltó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en su recorrido por el Valle del Cauca, al reiterar que las obras de construcción seguirán siendo el factor de mayor crecimiento económico en el país.