Inician reparación de torre de energía en Buenaventura

Según Epsa, se espera que el servicio de electricidad se reestablezca en 48 horas.

El atentado dejó sin luz a más de 300.00 habitantes.

Archivo particular

El atentado dejó sin luz a más de 300.00 habitantes.

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 02:10 a.m.
2015-06-03

La Empresa de Energía del Pacífico -Epsa- informó que ya se iniciaron las labores de reparación de la torre eléctrica atacada con explosivos por las Farc el pasado domingo, lo que provocó una falla eléctrica que dejó sin luz a Buenaventura.

Después de que las Fuerzas Militares peinaran la zona para garantizar que en el área no se encontraran minas antipersonas, la Epsa dio luz verde a la llegada de los ingenieros para instalar la nueva estructura.

Según detalló la compañía en un comunicado, se espera que el servicio de electricidad se reestablezca en Buenaventura “en 48 horas”, aunque han advertido que ese plazo podría ser mayor dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El atentado de las Farc, calificado por el presidente Juan Manuel Santos de “puro terrorismo”, dejó sin electricidad a más de 300.000 personas y perjudicó la actividad del puerto, el más importante que posee Colombia sobre el Pacífico.

Las primeras investigaciones sostienen que el ataque fue cometido por el frente 30 de las Farc, que tiene una fuerte presencia en esta zona del Valle del Cauca, precisaron fuentes castrenses.

De hecho, ya ejecutaron un ataque similar el pasado julio, cuando dañaron varias torres de electricidad ubicadas en los alrededores de Buenaventura y dejaron temporalmente sin luz la ciudad.

Esta acción guerrillera se produce casi 10 días después de que las Farc suspendieran el alto el fuego unilateral e indefinido que mantenían desde hacía cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea un día antes en el Cauca.

Desde el 2012 a la fecha, el sistema de energía de Buenaventura ha sufrido siete atentados. El 17 de diciembre pasado, dejaron al puerto tres días a oscuras.