Un Airbus 319 de Avianca, con capacidad para 148 pasajeros, llegará este miércoles a las 12 del día proveniente del aeropuerto de Tocumén, en Ciudad de Panamá, y desembarcará en las instalaciones del nuevo muelle internacional del aeropuerto Eldorado.
Será la prueba piloto del nuevo edificio, que será inaugurado oficialmente el 17 de octubre.
“Las pruebas se realizarán con un vuelo diario y terminarán a finales de octubre, lo que nos permitirá hacer los ajustes necesarios en plataforma, sistemas electrónicos e hidráulicos, puentes de abordaje, carrusel de equipaje, escaleras eléctricas, corredores rodantes, aduana y autoridad migratoria”, explica Juan Pulido, gerente de Opaín, concesionaria encargada de la modernización de la terminal aérea de Bogotá.
El ala internacional cuenta con 104.000 metros cuadrados en cinco pisos.
La entrada será a través del viaducto (puente) de seis carriles, y se calcula que se movilizarán 80.000 vehículos diarios.
Para evitar congestiones, en el primer nivel del puente vehicular se ubicará la llegada de viajeros y, el segundo será para el ingreso al aeropuerto.
Al entrar, los viajeros tendrán 68 módulos de registro; en el 2014 contarán con 60 cubículos adicionales para atender vuelos domésticos y 40 kioscos para realizar auto check in.
Con estos nuevos mostradores, Opaín espera eliminar las largas filas que actualmente se forman en los 108 módulos que tienen las aerolíneas en la antigua terminal.
La meta es movilizar más de ocho millones de pasajeros en vuelos internacionales este año.
El muelle tendrá 2.700 metros cuadrados de salas VIP, de los cuales 2.000 serán para la zona de Avianca y 700 para los viajeros de American Airlines.
Cambiarle la cara al aeropuerto ha costado, a la fecha, 600 millones de dólares, sin contar los gastos de operación, mantenimiento y administración.
En los próximos dos años se invertirán 400 millones de dólares más. Estos recursos serán necesarios para construir el muelle nacional de pasajeros, cuyas obras arrancarán a finales del próximo año, pues la promesa es tener la terminal unificada lista a mediados del 2014.
“Las inversiones mejoraran la percepción de confort, los espacios comerciales, habrá menores tiempos de espera, lo que va a mejorar la calificación de Eldorado, ubicándolo en los tres mejores aeropuertos de Latinoamérica”, comenta Juan Pulido, de Opaín, al destacar que se pasará de una estructura de 55.000 metros cuadrados a una de 180.000 metros en dos años.
En cuanto al movimiento de pasajeros, Opaín estima que se cerrará el año con más de 22 millones y que el crecimiento de ahí en adelante será de 10 por ciento.
De acuerdo con proyecciones del concesionario, conocidos por este diario, en 15 o 20 años Eldorado podría triplicar esta cifra, pero todo dependerá del crecimiento de la economía.
“En inversiones a largo plazo, se pueden aumentar las salas y los puentes de abordaje, pero todo dependerá de los planes de tráfico que las aerolíneas acuerden con la Aeronáutica Civil”, dice Pulido, refiriéndose a Avianca y Lan, aerolíneas que concentran actualmente el 70 por ciento de las operaciones de Eldorado.
En el futuro, las obras de ampliación podrán hacerse por iniciativa del concesionario o ser solicitadas por la Aeronáutica civil.
“El contrato tiene los elementos perfectos para realizar inversiones a largo plazo, que pueden ser para aumentar las salas y los puentes de abordaje, que dependerán de los planes entre aerolíneas y la Aeronáutica”.
PUENTE AÉREO RECIBIRÍA AVIACIÓN REGIONAL
En el 2014 se decidiría qué uso se le dará al Puente Aéreo, estructura con 13.000 metros cuadrados, en donde Avianca opera en la actualidad sus vuelos domésticos.
En los planes está que la aerolínea siga usándolo mientras migra su operación a la nueva terminal nacional que empezará a construirse a finales del próximo año.
Opaín estima que, a largo plazo, al Puente Áereo se enviaría la aviación regional, en la que se utilizan aviones pequeños, lo que permitirá aprovechar al máximo el espacio de la terminal.
Algunos expertos en temas aeronáuticos le habían propuesto a los dos exministros de Transporte ubicar allí, también, la aviación privada.
Esa decisión, según conoció en exclusiva este diario, se tomará teniendo en cuenta los resultados del Plan Maestro de Eldorado, que serán revelados en el último trimestre del año.
En adición a lo anterior, el informe que está preparando la firma estadounidense T.Y. Lin International definirá si el aeropuerto necesita una tercera pista para atender el alto flujo de pasajeros, si se requiere ampliar más la actual terminal o si será necesario, definitivamente, trasladar la aviación privada y militar.
Christian Pardo Q.
Economía y Negocios