Se iniciará piloto para catastro multipropósito

Se estima que en el 2050 la población urbana habrá aumentado en 18 millones de habitantes.

En el país existen 18 aglomeraciones urbanas que incluyen 113 municipios, cuya población supera los 100.000 habitantes, según de

Archivo particular

En el país existen 18 aglomeraciones urbanas que incluyen 113 municipios, cuya población supera los 100.000 habitantes, según de

Finanzas
POR:
septiembre 06 de 2015 - 08:00 p.m.
2015-09-06

Uno de los retos del Gobierno y de las autoridades urbanísticas es concebir ciudades amables, ambientalmente sostenibles, que tengan en cuenta el envejecimiento de la población y conectadas entre sí, pues actualmente están desarticuladas y varias, entre ellas Bogotá, presentan un alto grado de ciudadanos en avanzada edad. Por eso, el Ejecutivo alista un plan piloto para construir un nuevo POT.

Así lo revela un documento divulgado recientemente por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. El estudio del DNP estima que en el 2050, la población urbana total aumentará en 18 millones de personas -a 2010 sumaba 27,6 millones-, y habrá 69 ciudades con más de 100.000 habitantes, lo que implica todo un reto en materia de movilidad, medio ambiente, salud, educación, seguridad, sostenibilidad financiera y otra serie de variables que caracterizan a las grandes metrópolis.

Actualmente, el 60,7 % de la población colombiana se encuentra en centros urbanos del sistema de ciudades, cerca del 76% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en estos complejos y ya se contabilizan 41 ciudades con más de 100.000 habitantes.

Gaviria Muñoz dijo que la planeación urbana debe articularse mejor con los entornos rurales y ambientales y abordarse desde una perspectiva regional”.

Históricamente, la planeación urbana ha sido deficiente y ha obedecido a circunstancias relacionadas con la emigración del campo a las cabeceras municipales en busca de mejores oportunidades, la violencia y los procesos de industrialización, lo que llevó a un crecimiento desordenado de las grandes ciudades.

UN POT INADECUADO

Actualmente existen 18 aglomeraciones urbanas que incluyen 113 municipios, cuya población supera los 100.000 habitantes, según del documento del DNP. El estudio indica que el 52,5% de la población del sistema de ciudades se encuentra en áreas con escasez hídrica y el 33% del total de colombianos está en riesgo de ser afectado por deslizamientos. Un 48% es susceptible de sufrir inundaciones.

Igualmente, el estudio señala que en la gran mayoría, los Planes de Ordenamiento Territorial no responden a las necesidades del Sistema de Ciudades. Las cifras son dicientes: 467 municipios del país tiene vencida la vigencia del POT de largo plazo y para finales del presente año el 83%, es decir 916 entes locales, quedarán en el limbo con este sistema.

Entre los aspectos críticos del POT se encuentran el hecho de que el 60 % de los municipios definió inadecuadamente su perímetro urbano en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), el 32 % no clasificó los suelos de expansión y el 50% que determinó los suelos de expansión lo hizo sin criterio e información adecuada.

ENFOQUE TERRITORIAL

El análisis del DNP señala que el 14 % de los POT no incluyeron los suelos de protección y el 61 % de los que cumplieron con este requisito lo delimitaron erróneamente.

Adicionalmente, el 60 % del suelo rural no ha tenido en cuenta los usos agrícolas, ganaderos ni forestales, y solo el 3% incluye estrategias y programas para desarrollar un componente rural.

VIENEN PLANES DIFERENCIALES CON INCLUSIÓN URBANA Y RURAL

En la actualidad, el Gobierno avanza en el diseño del Catastro Multipropósito incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo que va a incluir una forma detallada de los predios, linderos técnicos, extensión de los predios, concordancia con el registro de propiedad, georreferenciación, ordenamiento social de la propiedad, seguridad jurídica y proyectos de infraestructura, entre otros. “El nuevo POT debe estar construido sobre consensos colectivos de largo plazo, visión supramunicipal y enfoque diferencial y un esquema integral del territorio, tanto urbano como rural”, dijo Gaviria. Se tiene previsto un programa piloto de actualización del POT en 89 municipios.