Una iniciativa Con el programa 'David'

Una iniciativa Con el programa 'David'

POR:
febrero 27 de 2013 - 05:00 a.m.
2013-02-27

Esta sinergia entre Instituciones de Educación Superior (IES), Gobierno y sector privado se aplica en el proyecto 'David', que nació en la Universidad de los Andes, de la mano de cuatro grupos de investigación, que están conformados por nueve estudiantes de maestría, dos de doctorado y cinco profesores de distintas áreas del conocimiento, que pretenden impulsar el sector de la animación y los videojuegos en Colombia, a través del mejoramiento de los procesos de producción, la internacionalización y el desarrollo de software libre. El plan estratégico, dirigido por el ingeniero de sistemas Pablo Figueroa, comenzó en enero del 2012, durará tres años y medio y dispone de un presupuesto de 3.000 millones de pesos de Colciencias, 1.500 millones aportados por las empresas aliadas (Oruga Touching Dreams, Colombian Games, E- nnova y Quantica Music ) y 600 millones entregados en especie por la universidad. Para el docente, esta iniciativa pretende analizar el componente de internacionalización del sector; y además, otra de las líneas de trabajo es la del software libre, y saber qué tanto se puede usar este sistema en el desarrollo de contenidos digitales. Para averiguarlo, se aliaron con la fundación Rafael Pombo, con la que trabajaron en la ejecución del libro interactivo de 'Simón el Bobito', el resultado es un mercado con alto potencial, que además ya está posicionado en el mundo. Sin embargo, el proyecto ha encontrado que en el país hay poca oferta educativa relacionada con videojuegos, "este, en Colombia, todavía es muy joven; sin embargo, tiene potencial, ya que en el mundo es un mercado bastante grande y esto es una oportunidad", asegura Figueroa.

Siga bajando para encontrar más contenido