Con varias iniciativas para Colombia terminó el Google Press

La próxima versión del Google Press será en Santiago de Chile, donde la compañía abrió oficinas.

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Alberto Arebalos, director de comunicaciones para A. Latina

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mayo 20 de 2011 - 09:31 p.m.
2011-05-20

Con un debate sobre si los medios pueden o no cobrar por su contenido noticioso y el papel que juegan herramientas como Google News, terminó la cuarta versión del Google Press en Bogotá, que contó con la participación de unos 120 periodistas de 10 países de América Latina.

Entre las grandes conclusiones del certamen están las altas expectativas de Google sobre el mercado colombiano. "Colombia está creciendo en penetración en la red y constituye una oportunidad de negocios importante para Google", afirmó Daniel Gerstacov, director para América Latina de Google.

De acuerdo con el ejecutivo, el crecimiento del Internet como una oportunidad de negocio es una tendencia de todos los países de América Latina, pero que en el caso de Chile, Colombia y Perú es particularmente más destacada. "Chile está donde se encontraba EE. UU. en el 2001, y Colombia donde estaba Estados Unidos en el año 2000, lo que demuestra que en muy poco tiempo serán líderes fuertes de la región", recalcó.

Durante el cierre del certamen, Gerstacov destacó que los consumidores en Internet ya están y que de hecho una de cada dos personas están conectadas y haciendo transacciones en la red en A. Latina. "Los chilenos por su nivel de penetración en la red y por la capacidad para implementar de manera rápida procesos empresariales tienen un gran liderazgo, pero Colombia -hay que reconocerlo- tiene la potencia de ser el próximo Argentina, que por su sofisticación en Internet es quien se encuentra más avanzado en la región; Colombia va a llegar a ese nivel muy rápido", señaló.

Varios de los conferencistas -pertenecientes al equipo de Google a nivel mundial- coincidieron en que el tema principal no es que no haya gente conectada, sino que las empresas no se han esforzado lo suficiente para ganarse a dichos usuarios. "Las compañías necesitan cambiar la forma de hacer marketing comercial, ponerle sonido a sus exposiciones digitales, mostrar los productos de una manera interactiva, rifar cosas a través de la red e implementar plataformas transaccionales para interactuar con el usuario. Eso le sirve a cualquiera, desde un pequeño restaurante en Cartagena, hasta una gran compañía a nivel nacional", conluyó Gerstacov.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M. / REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

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